Huesca

CORONAVIRUS

Exigen más profesores y menos ratios en las aulas en Huesca

Los sindicatos de Enseñanza piden garantías contra la covid ante las medidas anunciadas para el próximo curso

La mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los seis años.
La mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los seis años.
Pablo Segura

Aunque todavía están pendientes de la aprobación definitiva de las medidas contra la covid-19 que se tomarán durante el próximo curso 2021/2022, los sindicatos de Enseñanza de Huesca rechazan cualquier paso atrás. El borrador sobre estas medidas presentado hace unos días a las comunidades autónomas desde los ministerios de Sanidad y Educación contempla clases presenciales en su totalidad, en las que se mantendrá el uso de las mascarilla, los grupos “burbuja” hasta los 12 años y una distancia interpersonal menor, que pasa de 1,5 a 1,2 metros. El documento, que los sindicatos consideran “insuficiente”, también recoge que en Infantil los grupos podrán ser de hasta 20 niños y en Primaria de hasta 25, y para Secundaria defiende esa reducción en la distancia interpersonal para garantizar la presencialidad.

Este texto está previsto que se apruebe este miércoles, 19 de mayo, en una reunión conjunta entre Sanidad y Educación con las comunidades autónomas, en una Conferencia Interterritorial, y para los sindicatos de Enseñanza supone una relajación de las medidas ante la que demandan más profesores, menos ratios en las aulas y mantener e incrementar los desdobles.

Rubén Ferrer, representante del sector de Educación de Csif Huesca, comenta que su sindicato sigue reclamando más profesorado, que se mantengan los 400 docentes de refuerzo contratados para este curso en Aragón y que haya menos alumnos por aula “porque al fin y al cabo la pandemia no ha desaparecido”. Por ello, indica que Csif considera que se debe llevar a cabo “una inversión importante para reducir las ratios a 22 alumnos como mucho en Primaria y rebajar horarios lectivos para que mejore en definitiva la calidad de la educación”.

Para Alberto Pavón, del sindicato de enseñanza Huste Huesca, las medidas anunciadas para el próximo curso han sido estudiadas “para que sean a coste cero y pensando en la economía más que en la salud”.

Desde CGT Loreto Ferrer pone el foco en la falta de material de prevención. Comenta que para el 17 de mayo está prevista una entrega de mascarillas FFP2 en los centros de enseñanza para el profesorado de Infantil y para el que lleva a alumnado que no tiene que usar esta protección. “No deja de ser sorprendente que a estas alturas reconozcan que son necesarias las mascarillas FFP2 cuando los docentes llevan todo el curso pagándose este material de su bolsillo”, plantea.

Por su parte, Anpe considera imprescindible no solo mantener los desdobles actuales y el profesorado contratado en las distintas comunidades, conservando las actuales medidas sanitarias, sino también incrementar los desdobles y el profesorado contratado “para asegurar la presencialidad en todas las enseñanzas y compensar los déficits de aprendizaje producidos durante la pandemia”.

Y ante las medidas anunciadas para el próximo curso académico, Ángel Morán, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (Fsie) en Huesca, considera que los espacios “deben mantenerse tal cual sea lo realmente seguro” y cree que rebajar la distancia interpersonal “a 1,5, a 1,20 o a un metro como ya se dijo a principios del actual curso únicamente se hace para evitar invertir en educación y en docentes”.

“Creemos que lo que hasta ahora se ha invertido en el ámbito de la enseñanza se debe segur manteniendo”, concluye.