Huesca

ENTREVISTA

“Aspiro a un número de concejales suficiente para seguir gobernando”

El alcalde de Huesca se encuentra casi en el ecuador de su mandato

Ayuntamiento de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca.
Pablo Segura

Tras casi dos años de mandato, ¿cuál es su balance?

—El balance positivo lo he descrito en qué ciudad queremos, sobre qué elementos tiene que pivotar la ciudad y cómo aprovechar cuestiones que han llegado a la ciudad y que son importantes para el futuro. De cuestiones del pasado, yo diría que nos ha tocado un tiempo extraordinario con la pandemia que nadie pensábamos, pero se ha resuelto desde la unidad política y el consenso. Huesca ha sido una ciudad que se ha alejado de las confrontaciones y los conflictos permanentes que han sufrido en otras ciudades.

¿La pandemia ha facilitado la gobernanza?

Huesca es una ciudad muy de acuerdos, Aragón también lo es, y enseguida todos los grupos políticos vimos que lo importante era resolver los problemas de los ciudadanos lejos de tirarnos los trastos a la cabeza. Esa cogobernanza que hemos tenido en este tiempo es bueno que se mantenga en algunos aspectos de la ciudad. Pero si me hubieran dicho cuando soy elegido alcalde que iba a vivir una pandemia, no hubiera pensado que iba a ser verdad.

Y casi tampoco pensaba que iba a ser elegido alcalde.

—En vísperas del pleno de nombramiento, la situación de las conversaciones entre las otras formaciones políticas no iba por buen camino, porque hubo cambios de candidatos en 48 horas. Y eso no me corresponde analizarlo a mí.

Gobierna con el acuerdo tácito de Ciudadanos y con la situación actual… ¿qué puede pasar en dos años?

—No lo sé. Cs tiene tres concejales que han dado estabilidad al Ayuntamiento e iniciativas que han tenido una tremenda repercusión en los sectores económicos de la ciudad como los Bonos Impulsa, que se ha evidenciado un éxito total. También ha habido acuerdos con otros grupos municipales durante la pandemia en más de 150 decisiones que tomamos por unanimidad. Más allá de la discrepancia política, cuando hay una cuestión de ciudad y nos sentamos a hablar, es fácil llegar a acuerdos con los grupos.

Pero para seguir en la Alcaldía...

—Opto por el PSOE.

¿Y volverá a presentarse?

—Eso ya depende del partido.

Si el PSOE tiene que mirar a la izquierda para gobernar, ¿a dónde mira?

—Ahora estamos gobernando en minoría, pero si volviera a ser candidato me gustaría ser un alcalde con un gobierno socialista, con mis compañeros, como ahora; y cuando hemos tenido que llegar a acuerdos hemos llegado. Soy alcalde porque gané las elecciones y no hubo una formación de gobierno alternativa. ¿Qué pasará en el futuro? La política cambia mucho.

En Madrid, aunque siempre se dice que no se pueden trasladar los resultados, el PP se ha comido a Cs.

Si cogemos Madrid ha ocurrido eso, pero si cogemos Cataluña, casi desaparece el PP. Al final la política no es igual en todos los sitios y tiene un punto de incertidumbre. La política es cambiante pero es importante que el ciudadano perciba que los responsables políticos estamos para atender sus necesidades, resolver sus problemas y huir de la crispación y el conflicto, que no ayuda a nadie. Hay políticos que se han especializado en jugar a través del conflicto y la discrepancia. Flaco favor le han hecho a la democracia. Hubo responsables políticos que vinieron con la nueva política y se han ido rápido. La política es un oficio, de intentar hacer bien las cosas, complejo.

Si PP y Vox crecen, como dicen las encuestas, igual hasta desea que surjan más fuerzas de izquierda.

Aspiro a sacar el número de concejales suficiente para seguir gobernando.