Huesca

CORONAVIRUS

Los residentes vacunados podrán salir de sus centros sin límite de tiempo

Aragón flexibilizará las medidas para este sector, que podrá dejar de llevar la mascarilla en algunos espacios

Aragón ha anunciado que las medidas en residencias se flexibilizarán en próximos días.
Aragón ha anunciado que las medidas en residencias se flexibilizarán en próximos días.
S.E.

El Gobierno de Aragón ha anunciado este lunes su intención de flexibilizar las medidas contra la covid en las residencias de mayores y discapacitados, así como en los centros de día, debido a la bajada de contagios. "Ha llegado el momento de empezar a rebajar algunas de las normas que hasta ahora han marcado la convivencia en estos centros, necesarias y útiles, pero que pueden empezar a relajarse a la vista de la efectividad de la vacuna", ha declarado María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, durante su visita al Hogar de Mayores de Barbastro.

Las medidas se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), pero la consejera ha adelantado algunas de las más importantes. Broto ha resaltado que los residentes vacunados no tendrán que llevar mascarilla en sus espacios privativos exteriores si están solos, pero seguirá siendo obligatoria con familiares y visitas. Asimismo, se eliminan las limitaciones de tiempo en las salidas de los residentes vacunados para, por ejemplo, ir a dormir un día fuera o ir a comer.

En cuanto a los trabajadores, pero también para los residentes de nuevo ingreso, podrán entrar en los centros sin necesidad de prueba diagnóstica si están vacunados. Lo mismo se aplicará en ambos casos a la vuelta de las vacaciones. Otra novedad es que los familiares podrán usar las cafeterías, tanto en residencias como en centros de día. Hasta ahora, las cafeterías solo estaban abiertas para residentes y trabajadores.

Apertura de los centros de día

La orden que se publicará en BOA también permitirá la apertura de los centros de día que hasta ahora no habían podido abrir por compartir espacio con una residencia. Además, los centros de día podrán ampliar sus servicios en el caso de que también estuvieran limitados por el mismo motivo, compartir espacio con una residencia.

Dentro de los centros de día, la distancia entre usuarios se reducirá de 2 a 1,5 metros. La última medida prevista para estas instalaciones es que se habilitará a los centros para pedir medidas excepcionales de blindaje si la localidad en la que están sufre un elevado índice de contagios y se considera necesario para proteger a los usuarios.

Nuevas actividades en el Hogar de Barbastro

Broto ha hecho estas declaraciones en su visita al Hogar de Barbastro, que este lunes ha incorporado nuevas actividades para los socios. Entre las nuevas actividades se encuentran Mueve mente y cuerpo, ponte en forma y yoga, que se suman a las ya existentes, como el pilotaje de envejecimiento activo, entrenamiento de memoria, un taller de periodismo a través del cual se hace el periódico "Andamos", y los trabajos de Promoción de la Autonomía Personal (PAP), Cuidarte o Estimularte.

"El Hogar de Barbastro, que cuenta con 3.965 socios, va recobrando poco a poco la normalidad, con mucha prudencia, pero también con muchas ganas", ha explicado la directora del centro, Silvia Armengol.

"Mirando al futuro más próximo, con la vacunación ya avanzada, esperamos continuar abriendo nuevas actividades, nuevos retos, responder a esta nueva realidad y volver a encontrarnos pronto todos nosotros en este Hogar que es vuestra casa", ha manifestado Armengol.