Huesca

CORONAVIRUS

Investigadores crean en Aragón un test de covid para animales de compañía

La catedrática de la Universidad de Zaragoza María Dolores Pérez Cabrejas dirige el proyecto

La compañía de los animales puede resultar muy beneficiosa
Las mascotas que viven con personas infectadas con covid-19 están expuestas al virus
D.A.

Un equipo de investigadores aragoneses ha desarrollo el primer test rápido multiespecie para el diagnóstico serológico de la infección por SARS-CoV-2 en animales de compañía que puede utilizarse sin necesidad de disponer de un laboratorio.

La catedrática de la Universidad de Zaragoza María Dolores Pérez Cabrejas es la investigadora principal de este proyecto, que ha contado con la colaboración de diferentes grupos de investigación de institutos de la institución académica, los de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), Agroalimentario de Aragón (IA2) y de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), además de la empresa de biotecnología aragonesa Zeulab, que ha participado en la preparación y validación del prototipo del test.

Las mascotas que viven con personas infectadas con covid-19 están expuestas al virus y el riesgo de infección por SARS-CoV-2 no puede descartarse, de modo que es necesario el desarrollo de pruebas de diagnóstico específicas para ser utilizadas en el ámbito veterinario.

El objetivo del proyecto ha sido el desarrollo de una prueba rápida multiespecie de inmunocromatografía de flujo lateral, basado en la detección de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, para su utilización en el diagnóstico serológico en animales de compañía.

Para el desarrollo del test se han ensayado diferentes disposiciones para seleccionar el mejor formato con el que finalmente se preparó un prototipo.

Para su validación, se han usado los sueros humanos y de animales previamente analizados utilizando un test de ELISA en placa multiespecie desarrollado por los investigadores del proyecto, que ha sido objeto de una solicitud de patente por la Universidad de Zaragoza presentada el pasado mes de marzo en la Oficina Europea de Patentes.

Según la institución universitaria, los resultados obtenidos en el proyecto indican que el test permite detectar la presencia de anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2 en sueros de humanos diagnosticados de covid-19, así como en mascotas que habían dado un resultado positivo por la técnica serológica de ELISA.

Además, se ha observado que algunas de las mascotas convivientes con personas infectadas con el virus presentaban anticuerpos frente a SARS-CoV-2.

Este desarrollo constituye el primer test rápido multiespecie destinado al diagnóstico serológico de la infección por SARS-CoV-2 en animales.

Además, el formato desarrollado, por su facilidad de uso, puede ser utilizado en el punto de atención sin necesidad de disponer de un laboratorio, de forma que representa una herramienta analítica que puede utilizarse en la vigilancia serológica de los animales tanto en el ámbito de la investigación como en la clínica veterinaria.

La utilización de estos test permitiría evaluar el papel potencial de las mascotas y los animales de compañía en la epidemiología del SARS-CoV-2.

Junto a María Dolores Pérez Cabrejas han participado en este proyecto Sergio Villanueva, Lourdes Sánchez, Antonio Fernández, María Teresa Verde y Ana Pilar Tobajas, del IA2, Ramón Hurtado , del BIFI, Julián Pardo, del IIS Aragón, y; Luis Mata y Patricia Galán, de la empresa de biotecnología aragonesa Zeulab.