Huesca

CORONAVIRUS

Deciden poner la Pfizer a los menores de 60 cuya primera dosis fue de Astrazeneca

El acuerdo se ha tomado tras el estudio hecho por el Instituto de Salud Carlos III

Foto reciente de la campaña de vacunación en Huesca ciudad.
Foto reciente de la campaña de vacunación en Huesca ciudad.
Alejandro Fermoselle

La Comisión de Salud Pública decidió este martes que los menores de 60 años con una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca completen la pauta con un segundo pinchazo de Pfizer, aunque debatirá próximamente si se les ofrece la posibilidad de elegir entre una u otra “dadas las circunstancias excepcionales”.

Lo hizo en una nueva reunión tras haberse conocido los resultados preliminares de CombiVacs, el ensayo del Instituto de Salud Carlos III que confirma que la mezcla de ambas vacunas potencia la respuesta inmune y no genera más efectos secundarios que los ya conocidos, en su mayoría leves y moderados.

Además de este estudio, los directores generales del Ministerio y de las comunidades tuvieron en cuenta los estudios de otros países y los ensayos de Oxford, en cuyo caso apuntaba a que alternar vacunas provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que con dos inyecciones del mismo preparado.

Sanidad recordó que países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia también han optado por esta pauta mixta.

No obstante, en el encuentro se planteó la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse Pfizer de segunda dosis puedan elegir AstraZeneca “dadas las circunstancias extraordinarias”, si bien esta cuestión se seguirá debatiendo en la Comisión de Salud Pública.

Este grupo, casi 2 millones de ciudadanos, en su mayoría trabajadores esenciales de menos de 55 años para los que se amplió el intervalo entre dosis de 12 a 16 semanas a la espera de la decisión de este martes, recibirán su segunda dosis en los próximos días.

Sanidad hizo prosperar así su propuesta, combinar vacunas, aunque lo hizo con las reticencias de una amplia mayoría de la comunidad científica y médica, que pidió desde el inicio que estas personas siguieran con el suero de la Universidad de Oxford tal y como recomienda su ficha técnica y la Agencia Europea del Medicamento.