Huesca

HUESCA

El Ayuntamiento se centra en la rehabilitación, regeneración y movilidad para los fondos EU

El Consistorio ha presentado este miércoles la manifestación de interés previa para aspirar a los fondos Next Generation EU

Luis Felipe, alcalde de Huesca, junto a Cristina de la Hera y María Rodrigo
Luis Felipe, alcalde de Huesca, junto a Cristina de la Hera y María Rodrigo
Rafael Gobantes

Con el objetivo de convertir a Huesca en una ciudad “más sostenible y más digital”, el Ayuntamiento oscense ha presentado en la tarde de este miércoles la manifestación de interés previa a la presentación de proyectos a los fondos Next Generation EU.

Los ocho proyectos presentados pretenden que “la transformación urbanística afecte a la transformación socioeconómica de los diferentes barrios, y a la larga, de la ciudad”, ha indicado María Rodrigo, concejal de Urbanismo, ya que las tres líneas principales de actuación se basan en “la rehabilitación, la regeneración y la movilidad”.

La primera de estas líneas pretende llevar a cabo una rehabilitación en todos los barrios de la ciudad, “porque hasta ahora se miraba mucho al Casco, pero nos hemos dado cuenta de que todos los barrios tienen edificios con más de 50 años de antigüedad, por lo tanto también necesitan actuaciones”, ha defendido la concejal, quien indicó que la suma de estas construcciones rondan las 600, lo que afecta a más de 7.860 viviendas de la ciudad.

Así mismo, otras de las líneas de actuación está dirigida al propio Ayuntamiento, ya que tiene en mente diversos proyectos para ligar los diferentes barrios de la capital altoaragonesa, como puede ser la conexión con la calle Teruel o la vía verde, todo ello con el objetivo de comunicar entre sí todos los barrios que conforman la ciudad de Huesca.

Finalmente, el Consistorio busca llevar a cabo una tercera línea que consiste en implementar políticas de movilidad como puede ser en la mejora del carril bici, “porque en una ciudad de tamaño medio como esta puede mejorar la relación entre las diferentes zonas de la misma”, ha indicado Rodrigo.

Por su parte, Luis Felipe, alcalde de Huesca, ha señalado que con estas iniciativas “se conseguirán espacios más sociables, accesibles y sostenibles, y se avanzará hacia el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030”.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, esta manifestación de interés recoge un presupuesto aproximado de más de 11 millones de euros, pero será una vez que salga la convocatoria oficial “cuando  podrá hablarse en firme de cifras”.

Recordamos que estos proyectos se llevarían a cabo entre 2021 y 2026, y estarían financiados por la UE, el Ayuntamiento de Huesca y por los propietarios afectados.