Huesca

POLÍTICA TERRITORIAL

El PP pide al Gobierno central que deje de "discriminar" a los ayuntamientos y les dé dinero contra la pandemia ya

Antonio González Terol, vicesecretario nacional de Política Territorial de los populares, se reúne con alcaldes y cargos del partido en la provincia

Un momento de la reunión que ha tenido lugar este miércoles.
Un momento de la reunión que ha tenido lugar este miércoles.
Carlota Peña

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha criticado este miércoles la "discriminación" que ejerce el Gobierno central contra los ayuntamientos y diputaciones provinciales en el reparto de los fondos europeos de reconstrucción y ha reclamado que el Ejecutivo nacional apruebe un fondo de 4.000 millones de euros "para que los ayuntamientos ayuden a los vecinos que lo necesiten".

González Terol ha visitado Huesca para mantener una reunión con alcaldes y cargos del partido en la provincia, "conocer in situ" la situación y sus "inquietudes", y trasladarlas al PP estatal.

En un encuentro con los medios, González Terol ha declarado que los ayuntamientos "siguen sin recibir un solo euro de dinero público" del Estado central tras 15 meses de pandemia en los que han tenido que atender las solicitudes de ayuda de vecinos y empresas. El PP propone ese fondo de 4.000 millones para los consistorios de toda España para "llenar de contenido la frase vacía de (Pedro) Sánchez de no dejar a nadie atrás".

Asimismo, ha defendido la inclusión de las entidades locales en los fondos europeos con una participación del 14 por ciento del total (unos 20.000 millones) y ha asegurado que la exclusión de los ayuntamientos evidencia "un problema de Sánchez y el Gobierno con el municipalismo".

Por otra parte, el vicesecretario territorial del PP también ha exigido la devolución del IVA de diciembre de 2017 a los ayuntamientos, cuyo montante es de 753 millones de euros, y ha criticado la intención de incluir al lobo en las especies especialmente protegidas por "el daño" que haría a la lucha contra la despoblación y la inacción del Gobierno central por el recorte europeo en la PAC.