Huesca

Piden declarar las plazas médicas de Huesca y Barbastro de difícil cobertura

Los sindicatos Fasamet y Cemsatse consideran que la ampliación del catálogo de centros de este tipo en la comunidad autónoma es "insuficiente"

Satse reclama mayor protección para los sanitarios
El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la ampliación del catálogo de plazas
S.E.

Los sindicatos médicos Fasamet y Cemsatse han reclamado que todas las plazas de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro se consideren de difícil cobertura. A su entender, la ampliación del catálogo de centros de este tipo en la comunidad autónoma es "insuficiente".

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado recientemente la ampliación del citado catálogo y se han sumado a las plazas de difícil cobertura que había hasta ahora otras en el sector de Barbastro, en concreto, en Fraga, Tamarite y Albalate.

El delegado del sindicato Cemsatse y médico de familia en el centro de salud del Santo Grial de Huesca, Ramón Boria, ha dicho que esta ampliación es "insuficiente", ya que "prácticamente toda la provincia es de difícil cobertura", incluso la capital oscense.

De hecho, ha añadido, "tenemos una vacante en el centro de salud Santo Grial desde hace varios meses y todavía está sin cubrir" porque "es dificultoso" contar con personal para las sustituciones y los contratos de atención continuada o guardias.

Boria ha estimado precisa una planificación que no tengan en cuenta las zonas de salud, sino las localidades para una adecuada detección de este tipo de plazas "ya que algunas son más difíciles de cubrir que otras dentro de una misma zona de salud".

Además, ha explicado que las plazas de difícil cobertura no implican más desembolso económico para el Gobierno de Aragón, sino que aportan ventajas para posteriores procesos de oposiciones o para traslados.

Por otra parte, ha apostado por formar a más médicos residentes, con el objetivo de cubrir algunas de estas plazas. En el caso del sector sanitario de Huesca, se podrían incorporar diez médicos de familia cada año a esta formación. "Si tenemos capacidad y existe la necesidad, el Servicio Aragonés de Salud tendría que hacer el esfuerzo", ha opinado.