Huesca

CORONAVIRUS

“Captación activa” para minimizar las reticencias a la vacuna de AstraZeneca

Los sanitarios llaman por teléfono para reducir los huecos en la autocita para inocular la fórmula anglosueca

Vacunación masiva en el local social del barrio San Lorenzo en Huesca ciudad
Vacunación masiva en el local social del barrio San Lorenzo en Huesca ciudad
Pablo Segura

El gran número de noticias sobre la efectividad y efectos secundarios de AstraZeneca -una vacuna sobre la que científicos y sanitarios han reiterado su seguridad y beneficios-, así como las cambiantes decisiones de los gobiernos sobre su uso, han causado “muchos huecos” en las autocitas de las últimas semanas para vacunarse contra la covid, explican sanitarios de la provincia.

El problema se ha ido reduciendo gracias a la “captación activa” que los sanitarios, especialmente las enfermeras, han puesto en marcha tras detectar este problema. Como explica Ana Monclús, directora de Enfermería de Atención Primaria del sector de Barbastro, “las agendas no se llenaban porque había personas que pensaban que se cambiaría AstraZeneca y hemos tenido que hacer captación activa llamándoles y ha funcionado”.

“Si la Agencia Europea del Medicamento dice que es segura, no cabe ninguna duda”, proclama Monclús, quien también enfatiza “el rigor con el que la ciencia está actuando” con las vacunas contra el coronavirus. Una herramienta que, además, es la única efectiva por ahora para acabar con la pandemia.

Ángel Escuder, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Enfermería, también señala que últimamente “cuesta” que se llenen las agendas.“Es cierto que hay alguna reticencia con AstraZeneca, pero los de más de 60 años no tienen alternativa”, afirma.

Monclús y Escuder coinciden en que por ahora el porcentaje reticente a las vacunas es muy pequeño, aunque se incrementa con la fórmula de Oxford. Monclús precisa que “una cosa es negarse a vacunarse”, que es “una minoría absoluta”, y otra es rechazar AstraZeneca.“Esas personas esperan a otra vacuna por miedo”, afirma.

Los recelos se están venciendo en su inmensa mayoría por esa captación activa y la campaña va “muy bien, según lo esperado”.