Huesca

SANIDAD

Carlos Montero: “Con el Perpetuo Socorro de Huesca pasa la ley de cuidados inversos”

Los sanitarios del centro demandan la construcción de uno nuevo y critican que se invierta menos donde más falta hace

Profesionales sanitarios y vecinos, en la concentración de ayer por el nuevo centro de salud.
Profesionales sanitarios y vecinos, en la concentración de ayer por el nuevo centro de salud
S.E.

Siguen las movilizaciones por la construcción de un nuevo Centro de Salud en el Perpetuo Socorro, que da servicio tanto al barrio del mismo nombre como al de Santo Domingo y a cierta parte de Osce Biella. Este viernesfue el turno del personal sanitario del centro, que se volvió a concentrar por la mañana para denunciar la precariedad de las instalaciones, situación agravada por la pandemia de covid y la necesidad de mantener un doble circuito (pacientes sospechosos y el resto) para evitar más contagios de coronavirus.

Carlos Montero, portavoz de los trabajadores sanitarios del centro, recordó que la intención de construir un nuevo equipamiento surgió ya casi a principios de este siglo y que, a mediados de la década de los 2000, la falta de espacios ya obligó a trasladar pediatría, matrona y salud mental al Hospital Provincial.

“Antes de la covid íbamos muy justos y había espacios sin ventanas y separados por paneles, pero ahora, con dos circuitos, es todavía más pequeño”, expuso. Y aunque se ha alquilado un local cercano para ampliar el centro, “se sigue sin sitio suficiente”.

Mientras, durante estos años, los usuarios de este centro han visto “cómo el PP pasó del nuevo centro de salud e hizo el de Los Olivos, pero solo el edificio y dividiendo la zona de salud en dos (en alusión a la coexistencia con Santo Grial)”.

Montero señaló que esto es un nuevo caso de “discriminación” contra esta zona de la ciudad y lo enmarcó en la “ley de cuidados inversos: se invierte más donde menos se necesita”. “En Huesca el Perpetuo Socorro atiende a la población más pobre y Pirineos y Olivos tienen centros nuevos, mientras que al Perpetuo lo llevan mareando veinte años”.

Este sábado, a las 12, habrá concentración de las asociaciones vecinales de los tres barrios en el solar de la cárcel.