Huesca

HUESCA

Continúan las reivindicaciones por el nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro

Los barrios del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y el Casco Viejo, se han concentrado este sábado para pedir un centro “digno”

Vecinos de diferentes barrios durante la concentración para pedir el nuevo centro de salud
Vecinos de diferentes barrios durante la concentración para pedir el nuevo centro de salud
Rafael Gobantes

El solar de la antigua cárcel de Huesca ha sido el escenario en la mañana de este sábado de una nueva concentración para reivindicar un nuevo centro de salud en este espacio. A la protesta han acudido miembros de los barrios Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín, y el Casco Antiguo, ya que son los tres sectores de población que pertenecen a este centro, es decir, cerca de 16.000 habitantes de la ciudad.

“Lo reivindicamos porque en el centro actual no caben todos los profesionales, además, el centro está dividido en diferentes espacios de la ciudad, y aún con todo, el espacio actual carece de las mínimas condiciones”, ha explicado Puri Broto, presidenta del barrio del Perpetuo Socorro, quien ha denunciado también la falta de vestuarios, ni salas de pruebas funcionales. Además, todas estas condiciones “se han visto agravadas” a lo largo de este último año por culpa de la pandemia de la covid-19.

“Nos decían que cuando se derribase la cárcel se construiría allí el centro de salud”, ha indicado Broto, pero ha denunciado que 35 años después siguensin un centro digno para la ciudad de Huesca, donde se atienda a la población con las máximas garantías necesarias”. “No creo que pidamos nada extraño”, ha reiterado la presidenta, quien ha confesado que “no es un capricho, es una necesidad sanitaria”.

Así mismo, Broto ha señalado que las acciones para conseguir su objetivo “no pararán”, y tienen pensado realizar más reivindicaciones para conseguir que el Ayuntamiento oscense presione al Gobierno de Aragón en la construcción de esta nueva instalación. Además, estas juntas vecinales pretenden, entre otras acciones, reunirse con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para que “dé las explicaciones de por qué no se construye el nuevo centro de salud”.

Por su parte, Antonio Tuda, presidente de Santo Domingo y San Martín, ha apuntado que llevan tanto tiempo reivindicando un nuevo espacio sanitario porque preveían el crecimiento de los respectivos barrios. “Ahora estamos esperando a que vengan los militares, en el momento en el que lleguen, ¿qué van a hacer? ¿dónde les van a atender? ¿los van a repartir por todos los centros de Huesca?”, se preguntaba Tuda, quien ha concluido pidiendo “que empiece ya su construcción, porque es necesario”.

Violeta Gracia, presidenta del Casco Antiguo, barrio que se ha sumado este sábado a la reivindicación ya que parte de sus habitantes pertenecen a este centro, ha denunciado que “no se puede tener un centro de salud divido en cuatro partes, no es normal, ni bueno para los pacientes”, por lo que considera que “la DGA ya debería tener algún presupuesto para haberlo realizado”, y ha definido la situación como “dejadez” hacia la ciudad de Huesca.