Huesca

programa público de empleo

El Inaem abre nueva convocatoria de escuelas taller y talleres de empleo

​La UE y la conferencia sectorial de empleo sufragan los 19 milllones

Foto de archivo de un taller de empleo en Los Monegros.
Foto de archivo de un taller de empleo en Los Monegros.
S.E.

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) pone en marcha una nueva convocatoria del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que permitirá desarrollar un amplio número de estos proyectos que combinan formación y empleo por todo Aragón. El BOA publicó el jueves la convocatoria dotada con 19,4 millones de euros, provenientes de los fondos europeos REACT-EU y del crédito asignado en la Conferencia Sectorial de Empleo. Hasta el 3 de junio entidades locales, asociaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro pueden solicitar estas ayudas para desarrollar proyectos de utilidad pública o interés social y, a la vez, mejorar la empleabilidad de las alumnos-trabajadores.

Desde el Departamento de Economía se anima a instituciones y entidades sin ánimo de lucro a presentar sus solicitudes para estos proyectos, una “buena salida para la cualificación necesaria de cara a la reinserción laboral en sectores estratégicos en nuestra economía”. Entre esos sectores, están los vinculados a la economía “verde y digital” pero también otros que está previsto que generen una importante cantidad de empleo a corto plazo como la construcción o el sector sanitario y de los cuidados.

Estos programas públicos de empleo y formación buscan mejorar la cualificación y las posibilidades laborales de las personas desempleadas, que reciben formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Las Escuelas Taller se han consolidado como una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de jóvenes menores de 25 años.

Por su parte, los Talleres de Empleo se conciben para mejorar las posibilidades de colocación de los desempleados de 25 o más años con especiales dificultades de inserción laboral. Dentro de los mismos, los Talleres de Empleo de Emprendedores son programas formativos mixtos para parados que carezcan de cualificación profesional y que tengan un proyecto empresarial o espíritu emprendedor, permitiéndoles adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para poner en marcha su proyecto de empresa una vez finalizado el taller.

La convocatoria está financiada en parte a través de la iniciativa REACT-EU. Se encuadra dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo Aragón 2014-2020.