Huesca

CORONAVIRUS

Sira Repollés: “La segunda dosis de la vacuna es segura y eficaz, sea de AstraZeneca o de Pfizer”

La consejera de Sanidad dice que la presencialidad, que “nunca” se ha perdido del todo, se recuperará este verano

Sira Repollés.
Sira Repollés.
G.A.

Con unas cifras de contagios, ingresados y, sobre todo, muertos, muy bajas respecto a meses atrás, cuando aún no había vacuna, todos los ámbitos de Aragón miran ya a la que se supone que será la desescalada final. Ese camino hacia la normalidad tiene como gran paso en la sanidad la recuperación de la asistencia presencial, que “nunca” se ha perdido del todo, afirma Sira Repollés, consejera de Sanidad. Repollés explica que el cronograma pactado para aumentar las citas presenciales se está cumpliendo y que cada vez hay más visitas presenciales, manteniendo además la seguridad para evitar contagios.

Resta importancia a la decisión, criticada por muchas sociedades científicas y sanitarias, de que los menores de 60 años que se vacunaron con AstraZeneca, acaben su pauta con Pfizer, y enfatiza que ambas opciones son “seguras” y “efectivas”. Niega, además, que la posibilidad de elección sea “pasarle la pelota al ciudadano” y la enmarca en una situación de “excepcionalidad”, pero recordando nuevamente que ambas elecciones tienen seguridad y eficacia.

Y en cuanto al capítulo de inversiones, la consejera adelanta que la ampliación del Centro de Salud de Barbastro será la próxima que acometa Sanidad, “probablemente” con los presupuestos de 2022, mientras que al respecto del tan prometido nuevo Centro de Salud del PerpetuoSocorro indica que ya se está trabajando en los pasos previos para su construcción, para la que no da fechas.

También defiende las medidas tomadas para mejorar la dotación de personal sanitario, cuestión sobre la que los profesionales denuncian una “falta absoluta” de trabajadores. Al respecto, Repollés alude sobre todo al incremento de plazas de difícil cobertura, las plazas mixtas en hospitales generales y periféricos y las mejoras en guardias, por ejemplo.

¿Cómo se va a recuperar la atención presencial garantizando la seguridad?, ¿los centros de salud están preparados para ello si deben mantener un doble circuito?

Hemos elaborado un documento en colaboración con las sociedades científicas, los profesionales, los equipos gestores y las asociaciones de pacientes. Hay un cronograma para mejorar la accesibilidad. Lo primero es la modificación de las citaciones, de la forma de hacerlas, que el paciente participe en si quiere presencial o telemática, con una serie de condiciones para determinarlo. También se modifican los servicios de admisión. En segundo lugar, se aumenta el número de visitas presenciales en las agendas. Se logrará un aumento (en las consultas presenciales) y, sobre todo, racionalizar las visitas manteniendo el doble circuito porque todavía es necesario, pero se pueden recuperar muchas visitas.

El cronograma se va cumpliendo. Nos reunimos semanalmente y ellos nos cuentan los problemas que hay para recuperar la presencialidad. Necesariamente va a ir a mejor.

También quiero puntualizar que los centros de salud nunca han perdido la presencialidad, que se está haciendo un esfuerzo muy importante con la vacunación, que también requiere su circuito, y que los profesionales están poniendo mucha entrega.

A lo largo del verano se recuperará la presencialidad. En agendas, cada centro de salud decide, pero se está duplicando o triplicando y, al menos, hay 15 ó 20 citas presenciales cada día, pero depende mucho de cada centro de salud. Es un número (de citas presenciales, incluido en ese cronograma) consensuado y perfectamente realizable.

Los menores de 60 que hayan recibido AstraZeneca podrán elegir su segunda dosis. ¿Los ciudadanos estamos capacitados para esta decisión? Si AstraZeneca es segura, ¿por qué se ha tomado esta decisión?

Los ciudadanos necesitan certezas y en Aragón siempre nos hemos basado en técnicos y científicos. Las autoridades sanitarias deben dar certezas, pero esto no está reñido con recibir la segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer porque la evidencia (científica) es que alternar vacunas también aumenta la inmunización de la primera (dosis) y no incrementa sensiblemente el número de efectos secundarios. La segunda dosis de AstraZeneca es segura y también incrementa la inmunización de la primera sin aumentar los efectos secundarios. Los beneficios son muy superiores (a no ponérsela).

Se dan certezas y al ciudadano se le debe dar la posibilidad de elegir. Es una situación de excepcionalidad con la segunda dosis de AstraZeneca, pero cualquier opinión será segura y efectiva.

¿Y por qué deben firmar un consentimiento informado si eligen AstraZeneca?, ¿no es pasarle la pelota al ciudadano?

En medicina se da en muchas circunstancias. Es un mero trámite, un formulismo que no lo consideramos ni necesario porque la vacuna es voluntaria y cuando alguien va (a vacunarse), lo hace de forma absolutamente voluntaria. Es un trámite del Ministerio. La segunda dosis es segura, sea de AstraZeneca o de Pfizer, y eficaz. Deban firmar o no, lo importante es que la segunda dosis tiene garantías.

Y a la hora de organizar, ¿cómo afectará al suministro y distribución la opción de elegir?

Introduce un elemento de complicación porque obliga a reprogramar y sin saber a priori de forma muy clara quién elegirá AstraZeneca o Pfizer. Pero el sistema está preparado y estará ultimado la próxima semana. A inicios de la siguiente semana, probablemente, empezaremos ya con los más retrasados en esta situación, que son los estudiantes de Ciencias de la Salud. Complica un poco pero no es insalvable.

Los sanitarios, incluso antes de la pandemia, denuncian la falta absoluta de personal y afirman que se debe no solo a la insuficiencia de sanitarios formados, sino también por las malas condiciones en Aragón y a que no se les ofrecen contratos en buenas condiciones...

El Departamento está haciendo un esfuerzo importantísimo en consolidar plazas, hacerlas más atractivas... En Primaria hemos aumentado las plazas de difícil cobertura, que dan 1,3 puntos por mes trabajado en vez de 1 y, a quienes están 2 años en interinidad, se les ofrecen puestos en Zaragoza o en las capitales sin necesidad de concurso. En los hospitales generales, como el de Huesca, hemos habilitado la posibilidad de plazas mixtas combinadas (en un hospital general y otro más periférico). Además, hay incentivos incluso para profesionales de otras comunidades, no solo en las guardias, también en la puntuación y consolidación de empleo. En estos momentos es falsa la sensación de que en nuestra comunidad se ofrecen peores condiciones que en otras. Junto con la mejora de retribuciones aprobada en Mesa Sectorial y más plazas mixtas, son condiciones desde luego más que suficientes para mejorar. No son peores condiciones en absoluto que en otras comunidades.

Las organizaciones sanitarias de la provincia se quejan de que no se les escucha ni para la vacunación ni para la recuperación de la presencialidad...

Por supuesto que hay contactos. Cada vez que hablo de asociaciones y colegios incluyo a las tres provincias. En las reuniones se convoca a todos ellos: colegios profesionales, equipos de gestores, asociaciones de pacientes... de las tres provincias.

Este fin de semana hay más protestas para construir el futuro Centro de Salud del Perpetuo Socorro y un nuevo barrio se une a la demanda. ¿Qué fechas manejan para su construcción y apertura?

Fechas no hay, pero trabajamos en abrir el centro de salud. Había un problema, una discrepancia, sobre el lugar, pero creo que vamos a llegar a un acuerdo en su ubicación en el solar de la cárcel y se empezará a trabajar entonces en el diseño y características del centro de salud. No hay fecha, todo depende del presupuesto, pero sí acciones para iniciar (el proceso). Incluso hemos hablado con los gestores del área y el alcalde y se abordará de inmediato.

Los sanitarios lamentan que el Centro de Salud Los Olivos esté infrautilizado y el Santo Grial haya quedado como mero consultorio. ¿Se esperan cambios o seguirán coexistiendo?

Mantener el Santo Grial fue una reivindicación ciudadana porque muchos pacientes querían seguir allí. El traslado a Los Olivos será gradual. Los habitantes más colindantes a Los Olivos son más jóvenes y con mejor accesibilidad; los que viven cerca del Santo Grial están más envejecidos. Es una cuestión demográfica. La idea es trasladar todos los servicios a Los Olivos pero si hay una parte de la población más cómoda en el Santo Grial, se mantendrá mientras cumpla los estándares de asistencia sanitaria.

El Justicia ha intervenido para pedir la ampliación del Centro de Salud de Barbastro.En este caso, ¿hay fechas?

El proyecto está terminado y también el presupuesto. Lo único que falta es el dinero. Este años hemos hecho varias infraestructuras, como los hospitales de Teruel o Alcañiz, o las Urgencias del San Jorge. Este año era imposible abordarlo, pero el centro de salud es necesario y, además, tiene un plan funcional casi terminado y ya con presupuesto. Probablemente, (la obra) ya esté en los presupuestos de 2022. Hasta entonces, cubriremos las necesidades pero sin colisionar con las obras. La próxima infraestructura que se abordará será esta.