Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Antonio González Terol: “El teletrabajo ha llegado y es una oportunidad para el medio rural”

El vicesecretario de Política Territorial del PP explicó las ideas del partido para la España vaciada

González Terol, vicesecretario de Política Territorial del PP, conoció en persona las demandas del partido en la provincia.
González Terol, vicesecretario de Política Territorial del PP, conoció en persona las demandas del partido en la provincia.
Pablo Segura

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, se reunió la semana pasada con cargos del partido en la provincia para conocer sus reclamaciones y trasladarles la postura de la formación a nivel nacional.

¿Qué plantea el PP para la España vaciada, en concreto para la provincia oscense?

Las 130 medidas del Gobierno son insuficientes. No dan respuesta a las necesidades del medio rural. Nosotros defendemos una mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones. El teletrabajo ha llegado para quedarse y es una oportunidad. También defendemos rebajar la tributación en el medio rural y la relocalización de grandes empresas en núcleos rurales con polígonos industriales pero no ocupados. Una política fiscal a la baja facilitaría la recolocación y la generación de empleo. Por otra parte, la agricultura y la ganadería fijan población y criticamos abiertamente que el BOE recoja al lobo como especie especialmente protegida. Es un gran error, hay que conservar su población pero no hasta límites que hagan peligrosa la ganadería. También hay que apoyar de verdad la PAC y sus ayudas. El Gobierno ha recortado estas ayudas y debe volver a Bruselas a negociar. Además, hay que potenciar el turismo rural y, mientras no se prestigie España como destino seguro, nadie vendrá. En Huesca hay cuatro estaciones de esquí y el Plan Remonta es claramente insuficiente.

Aboga por que los ayuntamientos participen en los fondos de la UE, ¿qué línea deberían seguir con estas aportaciones?

—Proponemos un fondo covid de 4.000 millones de euros para los ayuntamientos, muchos en situación complicada. Es que tengan dinero para ayudar para que esa frase de (Pedro) Sánchez de “no dejar a nadie atrás” no sea mentira. También un fondo de transporte de 1.000 millones porque en el estado de alarma se hizo circular al 100 % del transporte municipal y muchas empresas están en quiebra. Hay que inyectarles liquidez para que no quiebren. Los ayuntamientos son mayores de edad y pueden gestionar directamente los fondos europeos. Son el 14 % del gasto público y pedimos un 14 % de los fondos de la UE, unos 20.000 millones, que también servirían para luchar contra la despoblación.

En Cataluña, ERCy JxC han vuelto a pactar. Tras tantos años de enfrentamiento, parece que seguimos igual. ¿Algún modo de desbloquearlo?

—La solución es volver al seny. El Gobierno español debe intervenir con fortaleza, buscando puntos de encuentro, pero con el respeto a la Constitución, al rey y la ley, no por la vía de indultos que recurriremos a los tribunales.