Huesca

Cáritas Huesca lanza un servicio de lavandería a domicilio

En un plazo de 48 horas las prendas se entregan al cliente planchadas y dobladas 

Trabajadores del servicio de lavandería de Carinsertas.
Trabajadores del servicio de lavandería de Carinsertas.
Pablo Segura

Los oscenses que odien planchar la ropa o poner la lavadora están de suerte. Carinsertas, empresa de inserción sociolaboral de Cáritas Huesca cuyo fin es dar acceso al mercado de trabajo normalizado a los más vulnerables, ha lanzado un nuevo servicio de lavandería a domicilio.

Dalila Robayo, gerente de Carinsertas, comenta que esta empresa de inserción vio que tenía algo “infravalorada” su estructura de lavandería y se pensó en dar cobertura a necesidades más actuales. “Cada vez el tiempo es un bien más preciado y a la gente le supone un gran esfuerzo el cuidado de la ropa en sus casas”, apunta. En 48 horas, Carinsertas recoge las prendas y las devuelve planchadas o dobladas, “en función de lo que el cliente diga”.

Carinsertas ha lanzado esta propuesta con el objetivo de dos grandes bloques de posibles usuarios. “Por un lado están nuestros clientes fieles que ya cuentan con nosotros para los servicios de limpieza del hogar o para hacer pequeñas reformas. Luego tenemos otro tipo de población al que creemos que podemos ofertar este servicio nuevo, como los jóvenes”, explica.

El servicio de lavandería, que ya está operativo, se puede solicitar en el 974 211 890. Para el mes de septiembre Carinsertas espera poner en marcha una app “para que los clientes puedan gestionar ellos mismos sus pedidos”. Esta novedad también es un avance para los empleados de Carinsertas. “Nos va a permitir acercar a nuestros trabajadores de inserción a las nuevas tecnologías y digitalización porque es un ritmo interesante que llevan las empresas normales”, dice.

La iniciativa está en la fase de rediseñar la parte estructural de lavandería y plancha de la nave de Carinsertas. “Requiere de unas licencias especiales, autorizaciones de medio ambiente y un acondicionamiento nuevo de lo que se pensó inicialmente”.

Mientras se pone en marcha al 100 %, Carinsertas presta este servicio “con los equipamientos que ya hay, más vinculado al servicio de limpieza de la ropa que recogemos y luego va a tienda” .

El fin es ofrecer diferentes tarifas por kilos de ropa. “La idea es que los usuarios nos den bolsas con prendas y calcularemos el precio según el peso”, dice.

Arreglos de ‘manitas’ con tarifa por horas

Carinsertas también ha puesto en marcha un servicio de ‘manitas’ por horas (14,50 más IVA) para hacer todo tipo de tareas en los hogares y otro de pintura de viviendas y locales, con el que ya se hace un presupuesto en función de los metros y el color. “En Huesca hay muchas empresas de reformas en los hogares pero nosotros estamos allí para, por ejemplo, colocar baldas, lámparas o arreglar las puertas de un armario de la cocina”, detalla.

Carinsertas está especializada en limpieza industrial y domiciliaria, y en la recuperación y venta de ropa y muebles. Así, recoge los muebles que su dueño ya no necesita para darles una segunda vida, pero si no es posible Carinsertas ofrece la retirada al punto limpio. Tras limpiar y arreglar los muebles en su taller Restaura, Carinsertas los pone a la venta en Trobada Muebles, paseo Ramón y Cajal, 25.

Por su parte, las prendas de ropa recicladas que Carinsertas limpia, arregla y plancha se pueden adquirir en la tienda Moda Re que Cáritas tiene en Unidad Nacional nº 12.