Huesca

CONDENA A LA VIOLENCIA MACHISTA

Huesca guarda un minuto de silencio por la mujer asesinada en Zaragoza

Las concentraciones han tenido lugar frente a la Subdelegación del Gobierno en Huesca y frente al Ayuntamiento 

Minuto de silencio frente a la Subdelegación del Gobierno en Huesca
Minuto de silencio frente a la Subdelegación del Gobierno en Huesca
S. E.

La Subedelegación de Huesca ha sido escenario la mañana de este lunes de un minuto de silencio convocado para mostrar el rechazo y la condena por el asesinato de Katia, de 35 años, la madrugada de este domingo en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza en lo que ya se ha confirmado como un nuevo caso de violencia de género. Durante este acto de repulsa han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, junto con la delegada territorial del Gobierno de Aragón, Carmen Luesma; el diputado de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Huesca Antonio Biescas, la diputada Begoña Nasarre y la concejala Rosa Serrano, además del subdelegado de defensa José María Rivera, el teniente coronel de la Guardia Civil Francisco Pulido y el comisario provincial Álvaro Rodríguez, entre otros.

Minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Huesca
Minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Huesca
Ayuntamiento de Huesca

Asimismo, el Ayuntamiento de Huesca también ha sido escenario este lunes de un minuto de silencio contra la violencia machista, en el que han participado representantes de los ditintos grupos políticos del consistorio oscense.

Actos similares se han celebrado frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza  la Subdelegación del Gobierno en Teruel. La Delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría ha recordado que la mujer asesinada ha sido la víctima 29 en Aragón a causa de la violencia de género desde 2003 y ha pedido “unidad” a fuerzas políticos, instituciones y sociedad en su conjunto para acabar con esta lacra que se ha cobrado la vida ya de 1092 mujeres desde el año 2003.

Además, la delegada mantendrá en los próximos días una reunión de trabajo con la coordinadora y las responsables de las Unidades de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Aragón para analizar la situación y avanzar en la colaboración entre las distintas administraciones implicadas. La delegada ha explicado que “estas escabrosas cifras, con cinco mujeres y un menor asesinados en menos de una semana, nos llevan a revisar los protocolos porque algo está fallando”.

Pilar Alegría ha hecho un llamamiento a la “unidad de la sociedad, de los partidos políticos y las instituciones públicas para acabar con esta lacra”. Alegría ha recordado que desde el año 2017 existe en España el Pacto de Estado contra la violencia de género, “fruto de un gran consenso”, sin embargo, Alegría ha pedido “denunciar los negacionismos de aquellos que no quieren llamar a las cosas por su nombre y reconocer que sigue existiendo esta violencia de género no nos ayuda a erradicarla”, ha explicado Alegría.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón recuerdan que "la violencia machista es una lacra que nos incumbe a todos y a todas" y que cualquier ciudadano o ciudadana puede denunciarla en los teléfonos 016, 091 ó 062, así como en el 112 en caso de urgencia.

Además del 016 telefónico y online, también se establecen otros canales como el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, y las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a través de un teléfono de texto 900116016 o en la web de telesor.  También como novedad se ha incluido este año en la aplicación Alertcops un botón especial que permite a las mujeres enviar una señal de alerta con localización, lo que facilita una más rápida intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en caso de que sea necesario.

Etiquetas