Huesca

Aragón convoca ayudas de 420.000 euros para los sectores del calzado y textil

Están dirigidas a incrementar la competitividad de las pymes que se dedican a estas actividades

Arturo Aliaga, Consejero de Industria
Arturo Aliaga, Consejero de Industria
E.Press

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno aragonés ha activado una nueva línea de ayudas de 420.000 euros, que está dirigida a incrementar la competitividad de las pymes que se dedican a la actividad industrial en los sectores textil-confección y calzado y se incluyen en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la Pyme en Aragón.

Los sectores textil-confección, así como el calzado, se encuadran dentro de lo que se denominan sectores maduros del tejido productivo. Estos sectores, como consecuencia de los procesos de globalización de la economía y de su intensidad en recursos humanos, tienen una acusada ausencia de crecimiento, con expectativas futuras inciertas y con una tasa de crecimiento estanca o negativa.

En este contexto, se produce un incremento de la intensidad competitiva y un estrés funcional que obliga a las empresas a mejorar sus niveles de eficiencia a través de inversiones para su modernización y su introducción en nuevas formas de producir abriendo nuevos mercados y canales de comercialización.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado la sensibilidad que el Gobierno de Aragón tiene con esta comarca y con estos sectores arraigados en Aragón que "representan una parte fundamental de la tradición industrial de la Comunidad Autónoma".

Aliaga ha incidido en que "esta iniciativa del Departamento trata de impulsar a estas pymes aragonesas a través de una colaboración económica de ayudas directas para promover nuevas líneas de producción, mediante una apuesta por la diversificación, la innovación y la investigación. Sabemos que estas empresas se enfrentan a un entorno de incertidumbre, con mucha competencia, frente al cual se deben explorar y propiciar diversas alternativas estratégicas".

Las partidas para las asociaciones y las subvenciones se derivan de las conclusiones contenidas como líneas de acción en los dos planes estratégicos de ambos sectores: el del calzado y el textil.

En este contexto, se hace necesario poner en marcha actuaciones correctivas o medidas que permitan mejorar o revertir la situación de estas empresas; de no ser así, los sectores maduros acaban convirtiéndose en sectores en declive o crisis con un descenso continuado e importante de la demanda. Están estos sectores muy condicionados por los cambios en los gustos y preferencias de los clientes, los tecnológicos y demográficos entre otros, sin olvidar la dramática afección global de la pandemia.

Igualmente, el Departamento destina dos líneas de ayudas nominativas a las dos asociaciones sectoriales. En el caso del calzado, 50.000 euros para la asociación AFCYA y 70.000 euros a la de textil y confección, FITCA. En ambos casos para implementar sus planes estratégicos, que también fueron cofinanciados por el Gobierno de Aragon.

Las ayudas, consistentes en subvenciones a fondo perdido, se conceden en régimen de concurrencia competitiva y gozan de la consideración de ayudas "de minimis". Con la intención de poder atender la variada tipología de proyectos empresariales susceptibles de ser subvencionados, y propiciar la más eficaz y eficiente aplicación de los fondos disponibles, se clasifican las actuaciones subvencionables en varias categorías, con el fin de estimular la iniciativa de las empresas industriales del sector textil-confección y sector calzado para poner en marcha proyectos con potencial de crecimiento que de otra forma podrían quedar descartados o no ser abordados por las pymes.

Así, se concretan en las siguientes líneas: ayudas a la inversión, ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental, ayudas a la innovación, para costes asociados a la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial, ayudas para servicios de consultoría técnica para atender gastos de servicios de consultorías de planificación y orientación del negocio, de nivel estratégico, que se hayan contratado.

El plazo de presentación de las solicitudes de las ayudas será de un mes desde este miércoles. 

Etiquetas