Huesca

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Faci defiende su opción de destinar fondos React a nuevos centros educativos

El consejero dice en las Cortes que de los 190 millones de euros de su Departamento, 60 son para el medio rural

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, saluda a los diputados de PP y Cs, en las Cortes de Aragón
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, saluda a los diputados de PP y Cs, en las Cortes de Aragón
E.P.

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Felipe Faci, ha defendido este martes en las Cortes de Aragón la decisión adoptada por su departamento de destinar la mayor parte de los fondos europeos React-EU a la construcción de nuevos centros educativos en la Comunidad frente a otras posibles iniciativas planteadas desde la oposición.

Faci ha valorado su propuesta de distribución de los fondos en una comparecencia hecha ante la comisión del ramo del Parlamento aragonés a petición del grupo de Ciudadanos, cuyo portavoz en Educación, Carlos Trullén, ha cuestionado la "falta de imaginación" evidenciada a la hora de repartir los fondos recibidos por su departamento.

En su intervención inicial, Trullén se ha referido a los 267 millones que recibirá Aragón de los fondos React en dos años, de los que la Consejería de Educación ha recibido hasta ahora 12,1 millones, 8,3 de los cuales se destinarán a la construcción de nuevos centros y 3,9 a la eficiencia energética de estos inmuebles y a la transformación de colegios de primaria e infantil en centros integrados.

Ha advertido este diputado, sin embargo, que los fondos tienen como finalidad favorecer la recuperación socioeconómica tras la pandemia y no la construcción de infraestructuras que ya estaban programadas.

"Yo le pregunto cómo vamos a recuperarnos de la crisis y usted me habla de ladrillo", ha resaltado Trullén, quien ha incidido en que la carencia de infraestructuras educativas "no es culpa" del coronavirus, antes de lamentar la falta de consignaciones en los fondos para respaldar al sector de la cultura.

En su intervención, el consejero ha recordado que no se había "forzado" el reglamento de gestión de los fondos React a la hora de decidir su distribución ya que contempla la construcción de infraestructuras básicas, y ha reprochado al diputado de Ciudadanos el referirse a los centros educativos como "ladrillo" en lugar de "plazas escolares" en zonas donde se necesitan.

"Usted me quiere desacreditar a mí así y lo que hace es desacreditar a la educación", ha añadido el consejero, que ha defendido el ritmo de ejecución del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-20 y los 90 millones de euros que habrá invertido su departamento hasta finales de año en obras.

Faci ha argumentado, además, que la necesidad de justificar a finales de diciembre de 2022 el gasto de los fondos recibidos favoreció la opción de destinarlos a proyectos "prácticamente hechos o pensados" y de evitar así "el error de perderlos al iniciar procesos nuevos que se nos fueran de plazo".

Entre las alrededor de 45 actuaciones que se ejecutarán en los próximos meses con cargo a los React ha destacado las obras a realizar en los colegios públicos zaragozanos de Ricardo Mur en Casetas, María Zambrano en Parque Venecia y Julio Verne en Miralbueno.

En respuesta a las distintas cuestiones planteadas desde los distintos grupos parlamentarios, el consejero ha resaltado que la llegada de los fondos React no supondrá, en ningún caso, la detracción de partidas consignadas este año en los presupuestos para educación para otros fines.

Faci ha incidido en la voluntad del Gobierno aragonés de "cumplir" con el plan de infraestructuras educativas, antes de rechazar las críticas de la oposición en relación a una supuesta falta de recursos para la escuela rural.

"De los 190 millones que gestionamos en mi departamento, 60 van al medio rural", ha destacado el responsable político, que ha expresado su confianza, además, en sumar a estas aportaciones europeas los fondos MRR, para iniciativas a desarrollar a más largo plazo.

Etiquetas