Huesca

ECONOMÍA 

Los empresarios de Huesca confían en volver a la situación previa a la crisis en el segundo semestre de 2022

Ceos-Cepyme presenta el Índice de Confianza Empresarial de la provincia   

Salvador Cored y Luis Cánovas durante la presentación del ïndice de Confianza Empresarial de la provincia.
Salvador Cored y Luis Cánovas durante la presentación del ïndice de Confianza Empresarial de la provincia.
PABLO SEGURA

La economía del Alto Aragón se situará en el segundo semestre de 2022 “prácticamente” en una situación similar a la de 2019, antes de que estallara la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

Salvador Cored, director general de Ceos-Cepyme Huesca, ha hecho este martes esta estimación a partir del Índice de Confianza Empresarial 2021 (ICE) que plantea este escenario positivo “si todo sigue adelante en cuanto a la vacunación, las medidas de choque que han implementado los diferentes gobiernos, destacando muy especialmente la prórroga de los Ertes, y las ayudas, como por ejemplo las del sector de la nieve, el turismo o los Bonos Impulsa”.

Acompañado por Luis Cánovas, director de Colectivos Profesionales del Banco Sabadell en Aragón, Navarra y La Rioja, quien ha apoyado a Ceos-Cepyme Huesca en la realización de este estudio, Salvador Cored ha presentado este índice que en 2021 se sitúa en -11,9 puntos frente a los -10,5 de 2019.

Ante los muchos números y porcentajes que acompañan a este informe, Salvador Cored ha manifestado que “lo primero que llama la atención es que el Índice de Confianza Empresarial está en estos momentos prácticamente en los mismos niveles que en el año 2019”.

Desde estos valores, ha planteado que “la sensación de los empresarios y lo que dicen nuestros analistas económicos es que estamos saliendo de esta crisis coyuntural, más pronto que tarde, pero obviamente, el tema va por sectores”.

En este sentido ha señalado que hay empresas que “lo están pasando fatal todavía y otras que, sin embargo, durante la crisis prácticamente no han tenido una problemática tan grande”.

Entre los sectores más perjudicados se ha referido a comercio, hostelería, ocio, cultura, transporte de viajeros y entre los mejor parados destacó la agricultura, la industria en general y los transportes, especialmente de mercancías y paquetería.

“Este índice refleja que el daño que están sufriendo unos sectores se ve compensado con la vuelta a la normalidad de otros”, ha apuntado Salvador Cored que ha detallado que este índice de confianza es la media ponderada entre la situación de las empresas y sus expectativas.

También ha explicado que este índice se elabora a partir de las encuestas directas llevadas a cabo por Ceos-Cepyme Huesca en más de 400 empresas de la provincia de Huesca de todos los sectores, tamaños y comarcas. Sus respuestas permiten conocer la opinión de los empresarios sobre la evolución reciente y futura de una serie de variables que hacen referencia a sus negocios.

El objetivo de este estudio, ha dicho, es el de disponer de un indicador que resuma cuál es la tendencia que viene siguiendo y seguirá la economía altoaragonesa, desde el lado de la oferta.

“Lo que aquí se refleja es la opinión general de estas empresas”, ha manifestado el director general de Ceos-Cepyme Huesca, que ha indicado que el índice de situación se basa en las ventas nacionales e internacionales, el número de trabajadores, la inversión en nuevas tecnologías y la inversión en instalaciones o maquinarias