Huesca

REIVINDICACIÓN VECINAL

Piden más rapidez en la sustitución de tuberías de fibrocemento en Huesca

Colectivos sociales y vecinales ven “insuficiente” el acuerdo plenario

Tubería de fibrocemento
Tubería de fibrocemento
S.E.

Los colectivos sociales y vecinales de la capital oscense A Chordiga, Universidad Ciudadana, Federación de Barrios Osca XXI y Ecologistas en Acción manifiestan a través de un comunicado conjunto que ven “insuficiente” el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Huesca sobre la sustitución de las tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua. Por ello, solicitan “una mayor aceleración del proceso y mayor implicación municipal,” recordando que según la normativa sectorial este proceso debería haber finalizado antes del 1 de enero de 2012.

Las asociaciones han firmado dos escritos dirigidos al pleno municipal. En ellos indican que es un primer paso su acuerdo de elaborar y poner en marcha un “Plan de eliminación de las conducciones de fibrocemento de la red de agua potable de la ciudad de Huesca”, pero “insuficiente”.

Para las asociaciones firmantes, la “gravedad” de un asunto de salud pública, el “largo incumplimiento” de los plazos indicados por la normativa y las recomendaciones de importantes organismos, como el Comité Económico y Social de la Unión Europea, que lo consideran un “objetivo prioritario”, contrasta con la “tibieza” detectada en el Ayuntamiento para poner solución. Estas entidades plantean que las tuberías de fibrocemento contienen amianto, “una de las sustancias más peligrosas a las que se enfrenta nuestra salud”. Y añaden que “aunque sobre la ingesta de fibras de amianto a través del agua no hay pruebas concluyentes como para el caso del amianto inhalado, el principio de precaución aconseja una urgente sustitución de estas conducciones”.

La presencia de amianto en la red de agua, explican, se deriva por la manipulación de las tuberías de fibrocemento en sus reparaciones y en su antigüedad y añaden que la mayor parte de las instaladas en la ciudad de Huesca han sobrepasado con creces su vida útil, de 40 años. “Esta antigüedad da lugar a frecuentes averías y convierten el fibrocemento en material más desmenuzable y peligroso”, advierten.

Uno de los escritos presentados al Ayuntamiento, se interesa por conocer si se están dando pasos en la búsqueda de financiación para el plan municipal anunciado para la eliminación del fibrocemento.

Las entidades firmantes de los escritos, además de mayor celeridad en el proceso de eliminación de las tuberías de fibrocemento, también solicitan a la corporación municipal unos mínimos complementarios, como el control de la calidad del agua de los indicadores de la presencia de amianto y la instalación de sistemas de filtrado llegado el caso, una campaña de información, mayor control en las autorizaciones de reparación o parcheado parcial, apostando prioritariamente por la sustitución del ramal afectado y que se tenga también en cuenta la red de saneamiento.

Igualmente se solicita que se constituya un grupo de trabajo para conseguir alianzas y avances en la materia.