Huesca

TRANSPORTE URBANO

Un minibús eléctrico recorre el casco de Huesca a modo de prueba

El vehículo 100 % eléctrico y de 5 metros de longitud hace un recorrido circular 

Un minibús eléctrico recorre desde este martes hasta el jueves el casco histórico de Huesca para evaluar su futurible puesta en servicio. La prueba sigue la línea de la realizada el mes pasado con un bus eléctrico en las líneas convencionales del transporte urbano.

En este caso, el minibús eléctrico va a hacer un recorrido circular por el casco antiguo y sus inmediaciones para comprobar la operatividad del vehículo en las estrechas calles de esta zona y la conexión de esta ruta con las demás líneas de transporte público. El objetivo último sería la accesibilidad de los habitantes del casco al resto de la red de transporte para, desde allí, llegar a servicios públicos fuera del centro, como el Hospital San Jorge o los juzgados, ha explicado este martes Ana Loriente, concejala de Movilidad.

El vehículo circulará estos tres días sin pasajeros para comprobar su idoneidad técnica y la ruta será circular, empezando y terminando en Santo Domingo. También recorrerá las calles Peligro, Canellas, plazas de la Moneda, Catedral y López Allué antes de bajar por Goya y seguir por el Coso Bajo hasta la plaza de Santo Domingo.

La implantación de este servicio está incluido en los proyectos de movilidad que el Ayuntamiento va a presentar al Ministerio para optar a fondos europeos. Su finalidad es que "los habitantes del casco antiguo puedan tener continuidad en lo que es el transporte público para llegar a otros servicios públicos que hay fuera del centro y también para que la gente del resto de la ciudad pueda venir hasta aquí, a la Casa Consistorial y a otros puntos para visitar o hacer gestiones públicas", ha informado Loriente.

Por parte de Avanza, la empresa propietario del minibús, José Ramón Lasierra ha detallado que el vehículo tiene 5,5 metros de longitud y 2 de anchura, por lo que está "preparado para circular por calles estrechas" como las de casco. Además, tiene una potencia de 180 caballos y una capacidad para 25 pasajeros (entre sentados y de pie). "Según los criterios del Ayuntamiento, puede ser suficiente", ha manifestado.

En cuanto al bus eléctrico que hace un mes se puso a modo de prueba sin pasajeros haciendo las líneas convencionales, Lasierra señaló que ya hay un informe a nivel operacional que se ha remitido al Ayuntamiento que certifica que la autonomía del vehículo es suficiente y que la maniobrabilidad es la adecuada. Sin embargo, se está trabajando en mejorar los tiempos y sistemas de carga

Proyectos por valor de 4 millones de euros 

Los proyectos que en materia de movilidad presentará el Consistorio ante el Ministerio de Transportes para aspirar a fondos europeos tienen un coste total de unos 4 millones de euros, ha dicho la concejala del ramo.

Loriente ha indicado que se darán a conocer en la Ponencia de Movilidad de este martes por la tarde, pero ha adelantado algunos de ellos, como el bus de hidrógeno, la renovación de la flota de vehículos del Ayuntamiento "para tener vehículos sostenibles con el medio ambiente", la ubicación de puntos de recarga o  la digitalización de la red semafórica.

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