Huesca

CORONAVIRUS

Asapme registra un 9 % más de solicitudes de atención psicológica

El malestar provocado por la covid ha generado un gran desajuste emocional

Las solicitudes de atención psicológica en Asapme han aumentado
Las solicitudes de atención psicológica han aumentado
Efe

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) ha constatado un incremento significativo de la demanda de atención psicológica en lo que llevamos de año. Las solicitudes de consulta han aumentado un 9 % con respecto a los datos de antes de la pandemia, siendo el departamento infantojuvenil el que mayor ascenso ha experimentado, con un porcentaje del 18 %.

La proporción de solicitudes de atención recibidas en Asapme ha aumentado en todos sus servicios, tanto en atención psicológica como psiquiátrica, con incrementos de entre un 3 y 6 %. Detrás de muchas de estas cifras, explican desde esta asociación, está el malestar provocado por la covid, que ha generado un “gran desajuste emocional” que se puede traducir en trastornos de ansiedad y depresión. “No solo preocupa el aumento en el número de casos entre menores de edad, sino también la gravedad de las consultas, con un incremento significativo en trastornos depresivos en población infantil que, en algunos casos extremos, ha ido acompañada de ideación suicida”, explican.

El responsable del departamento de infantojuvenil de Asapme, Manuel Martínez, alerta sobre esta situación y señala que los trastornos del estado de ánimo han cobrado “un especial protagonismo” en el último año.

La responsable de intervención psicosocial de Asapme, Lola Sobrino, asegura que “es habitual que muchas personas muestren reticencias a la hora de acudir a consulta psicológica y esperen a encontrarse muy mal antes de ir al psicólogo”. Por eso, anima a la población a que acudan a consulta antes de que el malestar sea muy intenso o el estado emocional esté muy desestabilizado.