Huesca

CORONAVIRUS

Broto: “La vacuna ha traído seguridad a las residencias y los centros de día”

La nueva orden del Departamento reduce la distancia social  y flexibiliza las salidas y entradas 

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha visitado esta mañana el centro CAMP-CADI de Zaragoza
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha visitado este miércoles el centro CAMP-CADI de Zaragoza
G.A.

“La vacuna ha traído seguridad a las residencias y a los centros de día de mayores y de personas con discapacidad. Con paso lento, y con mucha cautela y precaución avanzamos hacia una normalidad que llena de esperanza y optimismo. Desde esta semana, y tras la publicación de la nueva orden que rebaja algunas restricciones en las residencias, se han flexibilizado entradas y salidas y se ha permitido la apertura de los centros de día adscritos a residencias, como es el caso del de CAMP-CADI, que ha permanecido cerrado estos meses”. Son las palabras de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, que este miércoles ha visitado este centro para personas con discapacidad intelectual de Zaragoza, en el que actualmente viven 104 residentes. “Desde el 1 de junio –ha anunciado Broto- el centro de día podrá atender a sus usuarios. Cuenta con 15 plazas, pero –de momento- vendrán 11 personas, hasta que el resto complete la pauta de vacunación”.

La consejera ha estado acompañada durante la visita por el director del CAMP, Francisco Pitarch, y por la presidenta de la Junta de Participación, Marisol Betes. Pitarch ha destacado que “la vacunación ha supuesto un antes y un después en los centros de personas con discapacidad y ha permitido que, anímicamente, haya más tranquilidad, aunque se mantengan todas las medidas de precaución que rigen en la actualidad”. 

Sobre la apertura del centro de día, Pitarch ha destacado que para el centro es una “alegría” recuperar este servicio, por la importancia que tiene para los usuarios y para sus familias. Como representante de las familias, ha dejado constancia de que los usuarios de la residencia están bien y que las familias “han intentado apoyar siempre al centro, tanto en los momentos iniciales de angustia como después, cuando las cosas se tranquilizaron”.

La consejera ha reiterado la “seguridad” que las vacunas han traído al día a día de los centros. En las residencias de personas con discapacidad solo se ha declarado un brote con un único afectado (un trabajador) desde que comenzó la campaña de vacunación.

De forma paralela a esta situación, pero sin bajar la guardia con las medidas que siguen siendo obligatorias, María Victoria Broto, ha recordado algunas de las novedades que recoge la nueva orden del Departamento de Ciudadanía, publicada la semana pasada, y que tiene como objetivo flexibilizar algunas de las restricciones que han regido hasta ahora. En este sentido, el director del CAMP ha destacado que estas medidas facilitan la vida a los residentes, que están “muy contentos” de poder salir o pasar el fin de semana en casa sin necesidad de hacer PCR y, en definitiva, de incrementar el contacto con las familias.