Huesca

CORONAVIRUS

La pandemia incrementa las patologías graves relacionadas con la cardiología

Ignacio Alins advierte de que “es fundamental” el seguimiento de las dolencias de este tipo

Ignacio Alins, cardiólogo del hospital Viamed Santiago.
Ignacio Alins, cardiólogo del hospital Viamed Santiago.
S.E.

El temor al contagio por la covid-19 ha provocado que muchos pacientes retrasen sus visitas a los hospitales, lo que en muchos casos, propicia diagnósticos más graves sobre todo en el área de la Cardiología.

Según explica Ignacio Alins, cardiólogo del hospital Viamed Santiago, “la mortalidad por infarto agudo de miocardio ha aumentado este último año en parte por el temor de muchos pacientes con síntomas a acudir al centro hospitalario, de manera que no han podido ser atendidos debidamente”.

"Encontramos ya síntomas y signos cardiológicos que establecen una más que probable relación corazón-virus"

En palabras de Ignacio Alins, “el paciente cardiópata, sobre todo el mal controlado, corre un riesgo mayor de sufrir complicaciones derivadas de la infección por covid-19; de ahí que el seguimiento de su patología sea fundamental”. Asimismo, la pandemia de la covid-19 ha dejado, además, otro escenario. Muchos de los pacientes muestran, una vez restablecidos de la infección, síntomas cardiológicos presuntamente derivados de las secuelas del coronavirus. “Aunque todavía estamos aprendiendo y estudiando el impacto a medio-largo plazo secundario a la infección por SARS-COV2, encontramos ya síntomas y signos cardiológicos que establecen una más que probable relación corazón-virus”, afirma Ignacio Alins.

Por ello, destaca la importancia de las revisiones cardiacas para descartar a tiempo cualquier problema derivado de la enfermedad. Los especialistas recomiendan acudir a los hospitales a toda persona que tenga síntomas tales como presión en el pecho, fatiga continuada, cansancio intenso, sensación de palpitaciones, o cualquier otra señal anormal relacionada con el ámbito cardiológico para realizar las pruebas pertinentes. Además, Viamed ha lanzado la campaña #Nolodejes para dar voz a sus especialistas de diversas ramas médicas como la Cardiología y concienciar sobre la importancia de acudir al hospital y evitar diagnósticos tardíos.