Huesca

CORONAVIRUS

Las comunidades autónomas emitirán el certificado digital para viajar

Este pasaporte sanitario facilitará una movilidad segura por Europa a partir del 1 de julio

Carolina Darias al término del Consejo Interterritorial de Salud, ayer tarde.
Carolina Darias al término del Consejo Interterritorial de Salud, este miércoles.
Efe

Las comunidades autónomas serán las autoridades sanitarias que emitan el certificado verde digital, el pasaporte sanitario que supondrá “un paso muy importante” para facilitar la movilidad de forma “segura y con confianza” por Europa a partir del 1 de julio.

Así lo señaló este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que explicó que su departamento también emitirá este certificado de forma complementaria, a través de Sanidad Exterior.

Serán las comunidades las que “principalmente” lo emitan, según lo acordado en el Interterritorial, dijo la ministra, por la mayoría de los territorios ya que es un sistema “respetuoso” con el reparto competencial. Este certificado, que cuenta con la aprobación de la UE y está pendiente la culminación del reglamento, a principios de junio, estará previsiblemente en marcha a partir del 1 de julio. “Va a suponer un paso muy importante para garantizar la movilidad segura y con confianza” de la ciudadanía, dijo la ministra, que reconoció el trabajo de las comunidades en este ámbito.

Cabe recordar que el certificado verde digital es un documento gratuito y universal emitido por el Ministerio de Sanidad o por las Comunidades Autónomas que, con los datos personales mínimos, aclarará si la persona ha sido vacunada (cuándo, dónde y con qué vacuna), si ha superado la enfermedad en los seis meses anteriores y tiene anticuerpos y los resultados de las PCR que se haga. Todo con un código QR que podrá ser digital o estar impreso en papel.

Por otro lado, Carolina Darias anunció la llegada la próxima semana de 1,3 millones de dosis de AstraZeneca y confió en que esta partida junto con las que tienen que llegar y las guardadas “puedan ser suficientes” para completar la pauta de todos los vacunados con este suero.

“Tenemos que ver qué cantidad de personas van a escoger esas dosis entre los menores de 60 años, pero no tiene por qué darse ese problema” de que no haya para los mayores de esa edad, explicó durante la rueda de prensa. Darias recordó que en la reunión de este miércoles, Ministerio y comunidades acordaron que los menores de 60 debían recibir Pfizer, y solo aquellos que lo rechazaran podrían optar al suero anglosueco mediante la firma de un consentimiento informado.

Una opción que fue refrendada posteriormente por el Comité de Bioética de España, que se basó en “principios éticos robustos”, por lo que “lo deseable” sería que todas las comunidades “llevasen a cabo los acuerdos que nos hemos dado”. Andalucía, de hecho, defiende entre sus ciudadanos repetir la segunda dosis con AstraZeneca, al considerar que así lo recomiendan las principales sociedades científicas y expertos. De la misma opinión son otras como Madrid o Castilla y León; pero Darias está convencida de que “entre todos debemos contribuir a generar confianza en la ciudadanía”. La ministra señaló que habrá dosis para todos, mayores y menores de 60 si así lo eligen: a los 1,3 millones que llegarán este lunes se suman las más de 900.000 que las comunidades guardan en las neveras y futuras partidas aún por determinar hasta llegar a los más de 12 millones que debían haber llegado en el primer trimestre.

Respecto a la vacuna de Janssen, Darias explicó que la Comisión de Salud Pública ha encomendado a la ponencia de vacunas que estudie la posibilidad de seguir bajando a otro tramo etario su administración y será por tanto ésta la que decida al respecto. El suero monodosis de Janssen comenzó a administrarse en un primer momento en el grupo de 70 a 79 años, posteriormente para completar la vacunación en mayores de 60 años, y para las personas de entre 50 y 59 años, así como a ciertos colectivos como los vulnerables.

Por ahora, en España más de 17.187.731 ciudadanos han sido vacunados ya con alguna dosis, el 36,2 % de la población, teniendo en cuenta que en las últimas 24 horas se han pinchado 404.562 sueros, según datos del Ministerio de Sanidad.