Huesca

HUESCA

Más del 74 % de los fumadores aprueban prohibir fumar en los vehículos con niños dentro

La encuesta del SemFYC refleja también que casi el 40 % de los adictos al tabaco aceptarían la prohibición de fumar en las terrazas con la covid

José Luis Martínez, médico de familia, en la presentación de la XXII Semana sin Humo
José Luis Martínez, médico de familia, en la presentación de la XXII Semana sin Humo
Rafael Gobantes

Sensibilizar a las administraciones para seguir avanzando en las medidas contra el tabaquismo, o mentalizar a los fumadores de los beneficios que tiene para su salud y calidad de vida abandonar el tabaco, son algunos de los objetivos de la XXII Semana sin Humo “Dejar de fumar, tu otra vacuna”, que se está celebrando desde el pasado día 25 y durará hasta el próximo día 31, y que ha sido presentada en Huesca por José Luis Martínez, médico de familia y miembro del grupo de trabajo de tabaco en la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).

A estos objetivos se le añade “motivar y movilizar a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones preventivas y terapéuticas no solo durante esta semana, sino también a lo largo del año”, ha indicado Martínez.

Por ello, SemFYC ha vuelto a poner en marcha, como cada año, esta iniciativa para mostrar a las administraciones públicas el clima social favorable a regular más estrictamente los aspectos relacionados con el consumo del tabaco y sus derivados.

Y es que, según ha indicado el miembro del SemFYC, cada uno de los 32.000 médicos de familia que hay en el país, “pierden dos pacientes de media al año por el tabaquismo”, y lo ha considerado como “la peor pandemia silenciosa”.

En este contexto, y al igual que en años anteriores, el SemFYC ha realizado su encuesta anual sobre el tabaquismo, que en esta edición ha contado con la participación de 5.426 personas, de ellos, en Aragón han participado 605 personas.

Según dicho análisis, desde SemFYC señalan que casi el 40 % de los fumadores, en las circunstancias actuales marcadas por la covid-19, no perimirían fumar en las terrazas ante la evidencia de que la enfermedad se transmite por los aerosoles. “A pesar de ser un porcentaje alto, dista mucho del 83,4 % de los no fumadores que lo prohibirán”, apuntan.

Así mismo, el 74,6 % de los fumadores están de acuerdo con la prohibición de fumar en el coche con niños en su interior, un porcentaje muy similar al de los no fumadores que también estarían a favor de esta norma.

En lo que respecta a las medidas de para reducir el consumo de tabaco, la mayoría de los fumadores (58,4 %) consideran que una manera de reducir el consumo de tabaco sería un aumento de las campañas de sensibilización, seguida de la financiación de tratamientos contra el tabaquismo, mientras que para los no fumadores y los exfumadores, la reducción de espacios donde se permita fumar sería la clave para abandonar el tabaquismo, con porcentajes del 81,3 % y el 72,5 % respectivamente.

En este sentido, Martínez ha reconocido que la regulación del tabaco, “ha demostrado reducir la prevalencia del tabaquismo en la población general del país y, en consecuencia, disminuye el sufrimiento y la muerte prematura de las personas que fuman y de sus familias, consideradas como fumadores pasivos”.

Por su parte, Martínez ha asegurado que el contexto del coronavirus ha reducido el número de fumadores jóvenes, “porque muchos fumaban solo cuando salían, por lo que debido a las restricciones sanitarias han dejado de hacerlo”, ha apuntado. Así mismo, el hecho de llevar mascarilla y la prohibición de fumar en la hostelería, “han sido otros factores para que disminuya el tabaquismo”, ha indicado Martínez.