Huesca

CORONAVIRUS

Aragón no ampliará esta semana los horarios de hostelería

El cierre se mantiene a las 23:00 horas debido al lento descenso de la curva

Ambiente en una céntrica terraza de la capital altoaragonesa.
Ambiente en una céntrica terraza de la capital altoaragonesa.
Pablo Segura

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, descartó este miércoles ampliar esta semana los horarios de la hostelería, al igual que la pasada, por lo que el cierre se mantendrá a las 23:00 horas, debido al lento descenso de la curva epidemiológica de la covid-19.

En declaraciones a los medios durante una visita al Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, la consejera recordó que en el Gobierno de Aragón, en su toma de decisiones, siempre han sido “coherentes con los datos epidemiológicos” y buscando el equilibrio entre la actividad económica y el control de la pandemia.

En la actualidad se ha ralentizado la curva del descenso de contagios y sigue habiendo diferencias entre provincias, por lo que las restricciones se modificarán en función de los datos epidemiológicos, la incidencia acumulada, la presión en las ucis y el resto de variables. “En el momento en que nos podamos permitir la flexibilización así lo haremos, pero esta semana no sería sensato”, reconoció Repollés.

La consejera atribuye el lento descenso de la curva epidemiológica y las cifras más altas que presenta Aragón respecto a otras comunidades al mantenimiento en la región de una actividad económica muy intensa que no se ha modificado en la quinta ola y que solo se ha endurecido en las zonas con una incidencia acumulada mayor. Explicó que en Aragón se ha optado por medidas menos restrictivas por contar con unos indicadores más favorables y pese a que esta decisión implicara prolongar más en el tiempo el descenso de la incidencia.

Con respecto a las quejas de algunos municipios afectados por confinamientos de comarcas, Repollés recordó que la ley posibilita trabajar con unidades territoriales diferentes, en este caso con zonas básicas de salud y que “hilar más fino” es algo “extremadamente complejo y no sensato”, y dijo que ve “lógico” que unidades territoriales más pequeñas se vean afectadas porque están interrelacionadas con zonas de salud o cabeceras de comarca con una incidencia más elevada.