Huesca

CORONAVIRUS

Jaca sale de su confinamiento y se recupera la actividad deportiva no federada

El Gobierno de Aragón confirma la tendencia a la baja de la epidemia de covid

Francisco Javier Falo.
Francisco Javier Falo.
D. A.

El Gobierno de Aragón ha anunciado el desconfinamiento de la localidad de Jaca, que se hará efectivo a partir de las doce de la noche de este viernes. La incidencia de covid-19 en jaca es de 60,9 casos por 100.000 habitantes a 7 días, frente a los 663 que se alcanzaron a primeros de mayo.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha señalado en una rueda de prensa que, ante la tendencia descendente de la covid y la mejoría epidemiológica de Jaca y también de la zona de salud de Sádaba, ambas regresan al nivel 3 de restricciones, con una normativa más flexible.   El área de Sádaba ha bajado desde los 791 casos a 7 días que registraba también a comienzos de mes hasta los 91,3 actuales.

También se va a publicar este viernes en el Boletín Oficial de Aragón  la orden que regula el ocio juvenil en los espacios de verano y otra que permitirá reanudar la actividad deportiva no federada o no recogida por la norma hasta ahora.

Por el contrario, se mantienen en el nivel 3 agravado las zonas de salud de Gallur, Alagón y Ejea, que aunque siguen una buena tendencia todavía deben mejorar algo más, especialmente en Sádaba donde han registrado 93 casos por cada 100.000 habitantes. 

Falo ha explicado que, tras unos días en los que la epidemia se ha mantenido en un nivel de meseta, se ha retomado el descenso en la incidencia con carácter general en la Comunidad Autónoma.  Este viernes se ha informado de 145 casos nuevos, con una incidencia de 74,5 a 7 días y de 171 a 14 días. En la provincia de Huesca, la incidencia es de 57 casos por 100.000 habitantes a 7 días.

Actividad deportiva no federada

A partir de la orden que se va a publicar este viernes,  podrán desarrollarse pruebas deportivas no oficiales y actividades deportivas oficiales no competitivas, previa comunicación a la Dirección General de Deporte, con una antelación mínima de siete días con respecto al de celebración de la actividad, adjuntando una declaración responsable en la que se señale que se cumplen los requisitos exigidos para su celebración y, en particular, un protocolo específico en el que se contemplen las medidas covid-19.

No podrán celebrarse eventos deportivos con participación superior a 500 deportistas en el nivel 3 y 1.000 en el nivel 2, salvo en aquellos casos en que, en atención al extraordinario interés social de la actividad, y siempre que quede asegurado el cumplimiento de todas las medidas de seguridad. La mascarilla será obligatoria salvo durante la realización de la prueba deportiva.

Hospitalización

El director general se ha referido también a la tendencia descendente en la hospitalización convencional, con una ocupación de camas de 164, y una bajada un poco más acusada en camas uci, con 51 plazas ocupadas. "Bajar del 25 por ciento es otro de los referentes de los datos" que manejan las autoridades sanitarias.