Huesca

EDUCACIÓN

Aragón abordará los retos de la educación del futuro con una sede en Huesca

El III Congreso de Innovación Educativa organizado por la DGA será en octubre

De izquierda a derecha, Toni Martínez, Felipe Faci e Isabel Guerrero.
De izquierda a derecha, Toni Martínez, Felipe Faci e Isabel Guerrero.
G.A.

Una de las citas más esperadas por toda la comunidad educativa vuelve con su tercera edición tras el aplazamiento del año pasado provocado por la pandemia. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, presentó este viernes en el Conservatorio Superior de Música de Aragón las claves, el programa y los ponentes del III Congreso de Innovación Educativa, que se celebrará los próximos 1 y 2 de octubre en los Centros de Profesorado Ana Abarca de Huesca, Ángel Sanz Briz de Teruel, Juan de Lanuza de Zaragoza y el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón CIFPA, el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza) y en plataformas digitales, si bien, para acudir presencialmente los interesados deberán inscribirse durante el mes de septiembre.

Tras las dos primeras ediciones de este congreso, dedicadas a las metodologías de vanguardia, la transformación de espacios educativos y la emoción en el aprendizaje, los participantes se centrarán este año en el reto de transformarse en una ciudadanía educativa digital (CED), respondiendo preguntas sobre la digitalización en el aprendizaje o cómo se genera en nuestras escuelas la ciudadanía del futuro.

Felipe Faci agradeció el esfuerzo de todos los implicados por diseñar un evento que, en sus palabras, “será el primero en fijar los desafíos de la ciudadanía del futuro que servirán de base para la educación del futuro”. “Esta edición del congreso quiere poner sobre la mesa el hecho de que la tecnología es una oportunidad para transformar y mejorar el sistema educativo. Es un medio que nos ha de llevar a una escuela más inclusiva, más sostenible y más digital”, manifestó el consejero, quien consideró que esta tecnologización educativa tiene que venir precedida de una profunda reflexión sobre los caminos por los que puede transitar.

El consejero subrayó el extraordinario compromiso de la comunidad docente aragonesa, que llenó las 1.400 plazas existentes en los dos congresos anteriores y que participa de una forma muy activa en las actividades de formación que organiza el Departamento de Educación, durante tardes y fines de semana y fuera del horario lectivo. De hecho, Faci compartió que el 97,8 % del profesorado aragonés se formó durante el curso pasado (la media española es del 91,8 %), con una media anual de 55 horas, muy por encima de la media de los docentes de todo el país, que se sitúa en 35,5 horas por año.

En la presentación participó también el director general de Innovación Educativa y Formación Profesional, Toni Martínez, quien destacó el “excelente rendimiento” de Aeducar, la plataforma pública propia del Gobierno de Aragón para los centros educativos, que en su primer año de vida da servicio ya a 278 centros, 55.000 alumnos y 7.000 docentes. El 65 % de esos centros, matizó, son del mundo rural.

A los responsables educativos se sumó también una de las ponentes del congreso, la experta y referente en España en Formación Olfativa y Sensorial Isabel Guerrero, que puso en valor el carácter transversal de esta edición. Guerrero desarrolló proyectos de educación, consultoría, investigación, desarrollo de producto y creación artística alrededor del mundo. Su empresa es la primera especializada en coaching olfativo y cosmético con la I+E de innovación por la Unión Europea.