Huesca

AYUDAS

La DPH beneficiará a 180 municipios para actos culturales y deportivos

El Plan Provincial de Concertación en materia de cultura y deporte aporta 460.000 euros a municipios de menos de 20.000 habitantes

Se trata de un apoyo a los ayuntamientos para actividades de difusión cultural, fomento de la lectura y actos deportivos
Se trata de un apoyo a los ayuntamientos para actividades de difusión cultural, fomento de la lectura y actos deportivos
DPH

El Plan de concertación para actividades de difusión cultural, fomento de la lectura y actos deportivos de la Diputación Provincial de Huesca va a beneficiar este año a 180 municipios altoaragoneses de menos de 20.000 habitantes. La aportación efectiva supera los 460.000 euros, un 92% de la dotación total prevista en este paquete de ayudas que se conceden según baremos progresivos en función de la población de cada municipio, siempre que la solicitud se realice dentro del plazo que recogían las bases de esta convocatoria y sus propuestas se adecuen a los criterios reflejados en la misma.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, afirma que “estas ayudas son imprescindibles para los consistorios del medio rural porque no disponen de recursos económicos suficientes para ofrecer servicios básicos como la cultura a la ciudadanía; por eso la Diputación Provincial de Huesca, como ayuntamiento de los ayuntamientos, está ahí cada año y desde siempre apoyando la realización de este tipo de actividades que persiguen la igualdad entre el mundo rural y el mundo urbano”.

El objetivo, por tanto, es garantizar servicios en municipios pequeños y medianos y en las cabeceras de comarcas. Las cuantías se dividen en una escala progresiva según el volumen de población. Para actividades culturales y deportivas, las ayudas van desde los 1.200 euros para los municipios de hasta 149 habitantes, hasta los 11.000 euros para todos aquellos que oscilen entre los 10.000 y los 20.000 vecinos.

Por otro lado, la promoción de la lectura tiene su propio baremo con cuantías que se suman a las anteriores para los consistorios que hayan justificado la realización de actividades de este tipo: desde los 500 euros para poblaciones de hasta 299 habitantes, hasta los 1.750 euros para todas aquellas que superen los 10.000.

El Plan de concertación del área de Cultura, Educación y Deporte de la institución provincial ha registrado este año un leve incremento en su dotación total respecto a años anteriores, alcanzando medio millón de euros. De Pablo ha defendido que el objetivo es “ir incrementando, en la medida de las posibilidades, las ayudas a los municipios altoaragoneses” en distintas áreas, con el objetivo de “aumentar este apoyo económico progresivamente”. De este modo, 344.000 euros apoyan actividades culturales; 76.000 para actividades en bibliotecas y los 40.000 restantes para actos deportivos.

Los criterios para la concesión de las subvenciones que recoge este Plan de concertación fueron publicados el pasado mes de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca y se refieren a actividades que estén comprendidas entre el 1 de noviembre del año pasado y el 31 de octubre de 2021 y que se circunscriban a los ámbitos cultural, deportivo, de promoción de la lectura y otras actuaciones integradas en el Circuito de Artes Escénicas y Musicales que sean realizadas por los ayuntamientos altoaragoneses.