Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El PP llevará el apoyo a los interinos al pleno del Ayuntamiento de Huesca

Pide una auditoría interna para cuantificar el número de afectados y aboga por suspender temporalmente las plazas en abuso de ley

Foto de archivo de una protesta de los interinos de Huesca.
Foto de archivo de una protesta de los interinos de Huesca.
Rafael Gobantes

El PP oscense planteará en el pleno del Ayuntamiento de Huesca de este miércoles una propuesta en defensa de los interinos afectados por el abuso de ley establecido por el TJUE (Tribunal de Justicia de la UE). Los populares presentarán una iniciativa para que se haga una auditoría interna con el fin de conocer con exactitud cuántos trabajadores hay en esta situación y abogarán también por la suspensión temporal de los procesos que afecten a plazas en esta situación. Este aplazamiento durará "hasta que el Gobierno de España legisle" y determine las medidas para estabilizar a estos trabajadores.

La portavoz municipal del Partido Popular, Gemma Allué, ha culpado de esta situación a la "dejadez de funciones" del Ayuntamiento, que ha estado "años sin procesos selectivos", lo que ha llevado a que haya "bolsas de temporales en fraude de ley".

"Hay trabajadores que llevan casi 30 años en una interinidad agravada porque no han tenido posibilidad de estabilizarse", ha denunciado Allué, quien ha advertido de que estos empleados pueden verse ahora "en la calle y sin derecho a indemnización".

Preguntada por los medios, Allué ha rechazado que la Ley Montoro del anterior Gobierno nacional del PP haya agravado este problema y ha afirmado que el Ayuntamiento "no ha sacado todos los procesos selectivos" que podía. "Es un problema generado en esta Administración", ha abundado.

Centro de Salud Fidel Pagés

El PP también instará al pleno a reconocer al médico oscense Fidel Pagés Miravé, inventor de la epidural, y a saldar la "deuda pendiente" de la ciudad poniendo este nombre al Centro de Salud de Los Olivos.

La moción también propone señalizar su casa natal, en el número 4 de Padre Huesca, y "dar a conocer su figura, cerca de ser considerado un héroe", ha manifestado la portavoz popular.

Respecto a las quejas de la Asociación Almarara, que acusó al PP de apropiarse de su iniciativa, la concejala Teruca Moreno ha replicado que "se trata de sumar para dignificar" al inventor de la epidural y se ha negado a "polemizar en torno" a Fidel Pagés, preguntándose "si hay exclusividad en torno a la figura"

Una tercera moción del PP tiene como fin mostrar el rechazo del Ayuntamiento a la subida de impuestos del Gobierno central, un incremento de "más de 80.000 millones" que, en contra de lo que dice "la propaganda del PSOE", Allué ha afirmado que afectará sobre todo a rentas medias y bajas y, por el peaje en autovías, a transportistas y empresas de transporte.