Huesca

ASOCIACIONES VECINALES

La participación ciudadana en Huesca se analiza en la confederación regional

Osca XXII expondrá este martes la situación en la junta de asociaciones vecinales de Aragón

Junta directiva de la federación de Barrios Osca XXI.
Junta directiva de la federación de Barrios Osca XXI.
S.E.

La situación de la participación ciudadana en la ciudad de Huesca va a ser uno de los temas protagonistas en la junta de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVAragón), que se celebra este martes por la tarde.

En este sentido, Javier Moreno, presidente de la Federación de Barrios Osca XXI, expresa que “Huesca es la única provincia de Aragón que no tiene apoyo en cuanto a las asociaciones vecinales”, y destaca que tanto Teruel como Zaragoza tienen un convenio con sus respectivos ayuntamientos “con el fin de impulsar y fomentar la participación”.

Así mismo, recrimina al alcalde de la ciudad, Luis Felipe, sus últimas declaraciones, “ya que para él, no somos interlocutores válidos en estos momentos”, afirma Moreno.

Además, el presidente de la federación subraya que “desde la Unión Europea se está diciendo que hace falta participación, de hecho, ha impulsado un reglamento para impulsar la participación ciudadana en la comunidad europea, protegiendo así la importancia del tejido social”, por todo ello, Moreno pretende abordar en esta junta el papel de estas asociaciones y cómo se está abordando en la ciudad de Huesca.

Así mismo, otro de los temas a tratar en la tarde de este martes será la movilización que está prevista el 13 de junio por el Seminario, ya que esta es una cuestión que, según indica Moreno, “preocupa de manera importante a CAVAragón”, cuyos representantes tienen intención de desplazarse hasta la capital oscense para participar en dicho acto. “Es una cosa simbólica para testificar que las instituciones tienen que oír y apoyar al tejido social”. Con este gesto -que no han pedido desde la federación altoaragonesa, según dice Moreno- reflejan “la situación tan preocupante” que está viviendo esta edificación de la ciudad ante un posible derribo.

Otro de los temas a tratar en el encuentro de este martes será la posibilidad de tener algún convenio con el Ayuntamiento que le permitan poder trabajar en diferentes ámbitos.