Huesca

CONVOCATORIA DE BECAS

Aragón abre el plazo para solicitar las becas complementarias a las Erasmus+

Las ayudas cubren todo el curso y tienen distintos importes según el coste de vida del país de destino

Los alumnos universitarios interesados disponen de 15 días para solicitar las ayudas
Los alumnos universitarios interesados disponen de 15 días para solicitar las ayudas
D.A.

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento acaba de lanzar una nueva convocatoria de becas complementarias a las Erasmus+ y a las de otros programas internacionales para el próximo curso 2021-2022. En un escenario marcado aún por la incertidumbre generada por la Covid19, que ha afectado a la movilidad internacional y duración de las estancias, las ayudas autonómicas contarán este año con un presupuesto de 275.000 euros.

La convocatoria, tal y como ya avanzó la consejera Maru Díaz, introduce cambios relevantes. Por primera vez, las ayudas cubren todo el curso (anteriormente solo 7 meses) y tienen importes mensuales diferenciados en función del coste de vida del país de destino. Para los más caros, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia y todos los países de otros continentes, elevan su cuantía hasta los 350 euros. Para los de nivel de vida más bajo, tales como Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Es­lovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumania, Turquía y Serbia, se mantienen en los 250 actuales, y para aquellos considerados intermedios -Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal- la ayuda se establece en 300.

Además, con el objetivo de remover los obstáculos económicos que puedan dificultar la movilidad de los estudiantes con menos recursos, se ha elevado el umbral protegido por renta del 75% actual al 80% del crédito disponible. En la baremación, se primará así el criterio de renta frente a la nota a la hora de la selección de los alumnos becados.

Asimismo, se ha añadido una nueva deducción del nivel de renta para familias monoparentales para hacer frente a la situación de vulnerabilidad y dar respuesta a las desigualdades y dificultades que suelen experimentar.

Los alumnos universitarios interesados disponen de 15 días para solicitar las ayudas (hasta el 23 de junio). Como novedad, tanto la solicitud, como toda la tramitación del procedimiento, se debe realizar de forma electrónica.

Para resolver dudas relativas a los aspectos técnicos de la tramitación, la Dirección General de Universidades ha habilitado la dirección becaserasmus@aragon.es.

En la anterior convocatoria, resultaron becados 181 universitarios aragoneses y se financiaron un total de 1.100 meses de estancias. El país con mayores estancias fue Italia (41), Portugal (20), Polonia (15), Bélgica (13), Suecia (12), Alemania (11), Francia (11), Lituania (10), y en menor cantidad otros países europeos.

Etiquetas