Huesca

DÍA DE MONTEARAGÓN

El Castillo de Montearagón ya tiene su plan de aprovechamiento turístico y artístico

Se dará a conocer este domingo en el día de esta fortaleza y todavía está abierto a nuevas aportaciones

Adjudicado el proyecto de restauración del castillo de Montearagón
Castillo de Montearagón
Pablo Segura.

El XXII Día de Montearagón se celebrará este domingo 6 de junio. La edición del 2020 no pudo llevarse a cabo, ante el desarrollo de la pandemia de covid 19. En este año de 2021 tanto por las obras iniciadas en febrero de este año 2021 en el Castillo por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), como por "la necesaria prudencia en la organización de actos que demanda distancia personal", se ha trasladado la celebración al Parque Javier Tomeo de Quicena y se iniciará a las 11:30, según explica el Ayuntamiento.

"Tanto desde el Ayuntamiento de Quicena como desde la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, se quiere destacar que las obras en marcha serán un antes y un después en la vida del monumento. Cabe citar que gran parte de la obra está destinada a subsanar los problemas de estabilidad que tiene el cerro y el monumento; otras actuaciones abordarán el cierre perimetral del recinto, dejando un único acceso, y actuarán para constituir un itinerario de visita segura dentro del mismo. Así mismo, garantizarán y reordenarán la distribución de luz en el espacio interior. Por otro lado, hay que significar la disponibilidad mostrada por el Ayuntamiento de Huesca, para la cesión de caudales de agua a Montearagón", explica el consistorio.

El  Ayuntamiento de Quicena considera que "esta serie de cambios ubican al Castillo en posibilidad de dar un salto en su disponibilidad para la visita del público en general. En este contexto, desde el Ayuntamiento de Quicena y desde la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, hemos reflexionado sobre la potencialidad que tiene esta situación, y hemos redactado un plan para el aprovechamiento turístico-artístico del bien monumental".

"El documento, abierto a nuevas aportaciones y a evolucionar las existentes, se articula en tres fases y requiere de la intervención de múltiples agentes institucionales. El objetivo es conseguir que un elemento patrimonial, el Castillo de Montearagón (como ocurre en otros sitios de la geografía española), sea el factor generador de desarrollo socioeconómico", detallan en el comunicado.

"Este documento se ha ido presentando en los meses pasados a las distintas instituciones con competencias en las materias, y en el Día de Montearagón 2021 será presentado a los socios y a los amigos del Castillo que estén presentes en el acto. Por ello, y por el actual contexto de obras en la fortaleza, este Día de Montearagón será un poco más especial si cabe, ya que se siguen poniendo piedras en la construcción de un futuro prometedor para el Castillo de Montearagón", concluye el ayuntamiento.