Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Huesca suspenderá las ofertas de empleo público no iniciadas

La propuesta del PP sobre interinos se aprueba tras una enmienda del PSOE y el apoyo de Cs, y se hará una auditoría para saber el número de afectados

Tres concentraciones antes del pleno: interinos, defensa del Seminario y los barrios pidiendo el nuevo centro del Perpetuo.
Tres concentraciones antes del pleno: interinos, defensa del Seminario y los barrios pidiendo el nuevo centro del Perpetuo.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca suspenderá las ofertas de empleo público (OPE) no iniciadas y en las que se incluyan plazas con trabajadores interinos afectados por abuso de temporalidad. Antes de esta suspensión, que "en ningún caso pueda producir la caducidad de los procesos", el Consistorio hará una auditoría interna para conocer el índice de temporalidad en la institución y en el Patronato Municipal de Deportes.

Ha sido el PP el que ha presentado este miércoles una propuesta de resolución sobre el problema de los interinos cuya temporalidad se debe al fraude de ley, según el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). La moción inicial incidía en el concepto de "abuso de temporalidad", pero la enmienda del PSOE ha reemplazado este término y la propuesta aprobada finalmente -con votos de PP, PSOE y CS, y abstenciones de Con Huesca Podemos Equo y Vox- habla de "afectados por los procesos de estabilización recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018".

Otro cambio introducido por el PSOE ha sido el de suspender únicamente los procesos no iniciados. Los populares, en la moción inicial, planteaban la suspensión de todos.

La suspensión de los procesos se mantendrá hasta que el Gobierno de España determine las políticas de estabilización para cumplir con la directiva europea de 1999 contra la temporalidad abusiva y la sentencia del TJUE del año pasado. La moción aprobada por el pleno municipal recoge al respecto la posibilidad de que, en base al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), esa estabilización se haga a través de un concurso de méritos por la "excepcionalidad" de la situación.

Como en anteriores plenos, una representación de las decenas de trabajadores municipales en esta situación -algunos de ellos con más de 20 años en el puesto- ha protestado en los minutos previos a la sesión .

La exclusión del término "abuso de temporalidad" en la enmienda del PSOE aceptada por el PSOE ha hecho que Con Huesca y Vox se hayan abstenido en vez de votar a favor, como han manifestado sus concejales durante el pleno.

La portavoz popular, Gemma Allué, ha admitido esa concesión en aras del "mayor consenso posible" pero también ha recalcado que "lo importante es dejar atrás esta situación de temporalidad que lleva mucho tiempo". Durante el debate, el socialista Fernando Laborda también ha reconocido que estos trabajadores están en "abuso de temporalidad", aunque este término no aparezca en el acuerdo plenario.

Para María Eugenia Gabás (Ciudadanos), la propuesta "puede ser insuficiente pero por lo menos hacemos algo", y se podría iniciar un proceso que minimice el problema. Óscar Sipán (Con Huesca Podemos Equo) ha argumentado el cambio del "sí" a la abstención por la eliminación de las palabras "abuso de temporalidad", lo que "ha desvirtuado poderosamente la moción". También Antonio Laborda (Vox) se ha referido a esta exclusión y se ha preguntado si el PP ha aceptado la modificación "porque cuando gobernaron ellos, también hicieron lo mismo".

Acuerdo unánime para pedir a la DGA una partida para 2022 para el Centro de Salud del Perpetuo Socorro

Una propuesta presentada por las asociaciones vecinales de los barrios a los que da servicio el Centro de Salud Perpetuo Socorro -el del mismo nombre, Santo Domingo y San Martín, y Osce Biella- ha salido adelante por unanimidad. A través de ella, el Ayuntamiento exige a la DGA que el año que viene haya una partida específica en los presupuestos para el proyecto del nuevo centro.

El centro, recuerda la moción, da asistencia sanitaria a casi un tercio de los oscenses (16.000 personas) y se reclama que "se agilice el inicio de las obras en el solar de la antigua cárcel".

También relacionada con centros de salud y también por unanimidad, ha salido adelante la petición del PP para que Los Olivos pase a llamarse Fidel Pagés Miravé, en homenaje al médico oscense que inventó la epidural. Además, se propone poner una placa en su casa natal, en Padre Huesca, 4.

Presentada por Con Huesca, también ha obtenido el respaldo de todos los grupos la propuesta para colocar una placa conmemorativa de los primeros paseos en bici en el paseo de la Estación y una réplica del velocípedo de Mariano Catalán, así como la rehabilitación del entorno del "banco azul".

Temas nacionales

Si la unanimidad o un alto consenso ha sido la nota predominante en los temas de carácter local, el pleno se ha dividido en dos partes casi iguales en muchos de los debates de ámbito nacional.

Así, sendas propuestas de PP y Ciudadanos contra el posible indulto a los independentistas encarcelados ha salido adelante con votos de los proponentes y Vox, y el rechazo de PSOE y Con Huesca.

Mismo resultado en la votación se ha dado en la moción del PP contra la subida de impuestos del Gobierno de España.

Por contra, la moción de Vox para imponer la licencia obligatoria en las vacunas, es decir, la no liberalización de las patentes, ha tenido el voto contrario de todos los demás grupos.

Sí ha habido unanimidad en la propuesta de Ciudadanos para instar al Gobierno central a negociar con los demás partidos y los sectores afectados en cuanto al déficit de mantenimiento de las vías de alta capacidad, es decir, los peajes de las autovías.