Huesca

CORONAVIRUS

“El cuidado de nuestros mayores debe ser un servicio público”

La Plataforma por unas Residencias Públicas en Aragón pide a la DGA que esto “no sea un negocio”

Los sindicatos piden mejores ratios y sueldos en las residencias de mayores
La plataforma pide "avanzar en un modelo centrado en la persona, con mejores condiciones laborales”
E.P.

Los representantes de la Plataforma por unas Residencias Públicas en Aragón, Juan Pablo García y José Luis Cabello, defendieron este martes que “el cuidado de nuestros mayores debe ser un servicio público y no un negocio”, a la vez que reclamaron con urgencia que el Gobierno de Aragón revuelva “las condiciones inadecuadas y degradantes en las que se encuentran muchas personas”.

Ambos comparecieron en comisión de las cortes autonómicas, donde Juan Pablo García explicó que “la alta institucionalización” del modelo de servicios sociales de la Comunidad es “uno de los problemas de raíz” y realizó varias solicitudes, como “avanzar en la transición a un modelo de derechos individuales” o reforzar “la atención domiciliaria de calidad”, entre otras.

Para ello, pidió que “se elabore un calendario con los objetivos principales de estas reformas urgentes para cumplirlo en un máximo de seis meses”.

Por último, García puso de manifiesto que se han detectado ausencias como el “déficit de puestos de trabajo o condiciones laborales insuficientes”. Además criticó “la falta de transparencia” y solicitó “realizar una auditoría sobre lo ocurrido en los centros durante la pandemia”.

En cuanto a la respuesta de los grupos, desde el PSOE, Ana Arellano agradeció el trabajo desempeñado por los profesionales del sector y detalló algunas de las condiciones recogidas en el dictamen que “deberían regir el nuevo modelo residencial”, como, por ejemplo, “actualizar el marco normativo” y, además, “avanzar en un modelo centrado en la persona, con mejores condiciones laborales” para los profesionales, mientras que el parlamentario popular José Antonio Lagüens puso el foco en “la colaboración público-privada” y en “la inspección y el control de esas gestiones indirectas de los servicios”.

En representación de Cs, Elisa Sacacia apuntó a “una atención centrada en el mayor”, cuya prioridad sea “la calidad del servicio prestado”. Sacacia incidió en la necesidad de implementar “indicadores sobre calidad que permitan evaluar actuaciones y servicios”. Por su parte, desde Podemos Equo, solicitaron “la teleasistencia como derecho subjetivo, más horas de atención a la ayuda a domicilio y más prestaciones económicas” y desde CHA, incidieron en “avanzar desde la escucha activa”, con una atención “centrada en las personas”, sin olvidar que “las residencias no son hospitales geriátricos, son centros de convivencia y tienen que seguir siéndolo”.

El partido VOX también se sumó al reconocimiento de la labor realizada por el personal de las residencia y el portavoz del PAR, puso en valor “la importancia del cuidado y la atención de nuestros mayores”, y para Álvaro Sanz, de IU, esta es “una preocupación compartida”.