Huesca

Los 11.252 dispositivos de Educa en Digital ya están en los centros de Aragón

La adquisición se enmarca dentro de un plan de digitalización en el que se han invertido 7 millones

Visita al colegio Lucien Briet en Zaragoza
Visita al colegio Lucien Briet en Zaragoza
G. A.

Un total de 798 centros educativos de Aragón ya han recibido los 11.252 dispositivos electrónicos correspondientes al programa Educa en DIgital, una iniciativa en la que han participado tanto el Ejecutivo nacional como las comunidades autónomas.

En el caso de Aragón, el programa ha supuesto una inversión de 5,2 millones de euros del Estado y de 1,3 millones del Gobierno de la Comunidad.

Según ha explicado este miércoles la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa, los equipos se han repartido en los centros de la Comunidad durante los meses de abril y mayo, tras un proceso de compra centralizada que ha aglutinado a todas las comunidades autónomas, cinco ministerios y tres organismos públicos y ha supuesto una inversión de 230 millones de euros para la adquisición de más de 500.000 dispositivos dirigidos a casi 16.000 instalaciones educativas del país.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y el consejero de Educación del Ejecutivo aragonés, Felipe Faci, han visitado este miércoles uno de los colegios que han recibido estos equipos, el CEIP Lucien Briet de Zaragoza, donde han conocido las prácticas del alumnado de quinto de Primaria con los ordenadores.

Alegría ha resaltado que el programa busca la mejora del sistema educativo "dotándolo de recursos y herramientas" para hacer posible "la igualdad de oportunidades para todos". "Queremos que todos los estudiantes puedan tener igualdad de oportunidades en ese nuevo mundo de la transformación digital en el sistema educativo", ha recalcado la delegada.

Unas palabras en la línea del consejero aragonés de Educación, quien ha señalado que estos dispositivos sirven "para romper la brecha digital y avanzar en esa digitalización de la escuela".

La delegada, además, ha agradecido y felicitado a toda la comunidad educativa, especialmente al profesorado, por el "magnífico trabajo y esfuerzo" realizado, especialmente durante la pandemia, y ha prolongado estas felicitaciones a los estudiantes que, según Alegría, "han dado una lección de cómo convivir con esta situación extraordinaria".

El Consejo de Gobierno aprobó el 30 de julio del pasado año el proyecto y la entrega de los requerimientos técnicos a Red.es se realizó a finales de octubre, tras lo que este organismo efectuó la licitación y adjudicación de la compra en dos meses y medio.

En este caso, los equipos van destinados de manera prioritaria al alumnado en condiciones de vulnerabilidad, pero también pretenden afianzar y extender ese proceso de digitalización en la escuela.

El programa Educa en Digital cuenta también con recursos educativos digitales, además de los dispositivos; es decir, aplicaciones, herramientas y recursos curriculares que facilitan la educación digital, tanto presencial en el centro como desde el hogar, así como la formación en competencia digital de los docentes.