Huesca

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

El pleno de la DPH pide por unanimidad un túnel alternativo al Congosto de Ventamillo

Se rechazan figuras de protección que limiten el desarrollo de Monegros y se pide que ciertas comarcas puedan acceder a ayudas a zonas despobladas

Pleno de la DPH de este jueves.
Pleno de la DPH de este jueves.
Rafael Gobantes

La Diputación Provincial ha solicitado este jueves al Gobierno de España por unanimidad la construcción de un túnel alternativo en el Congosto de Ventamillo, recogiendo así la reclamación de ayuntamientos, Comarca, asociaciones, empresarios y agentes de la zona. La propuesta, planteada por el PP, ha contado con el respaldo de todos los grupos y se ha convertido en institucional.

La moción se completa con otras tres peticiones al Ejecutivo central: agilizar al máximo la reapertura de la N-260 poniendo para ello "todos los medios y posibilidades de la Administración"; la colaboración económica del Gobierno nacional con una vía alternativa "en condiciones, como puede ser la iniciada por la DPH por Río Blanco-Espés", y unas líneas de ayudas para los sectores más afectados por el cierre de la carretera.

También por unanimidad ha salido adelante la propuesta del PAR para que se suspenda cualquier iniciativa que "suponga limitar el potencial de progreso de Los Monegros en torno a la agroganadería, industria, energía...", con alusión expresa a la creación de un Parque Nacional

La moción también reclama la participación de vecinos, instituciones y asociaciones de la comarca en la planificación y gestión de los "numerosos" espacios protegidos que hay en Los Monegros, "con el establecimiento de las medidas compensatorias y de apoyo precisas". Finalmente, se exige la finalización de los planes de regadío y el impulso a todo proyecto de desarrollo, empleo y mejora de la vida en la zona.

Y tras una enmienda del PSOE -se ha sustituido "de inmediato" por "lo antes posible" en cuanto a la convocatoria de una Mesa Provincial contra la Despoblación-, también ha sido unánime el apoyo a la moción del PP sobre despoblación, por la que se insta a la DGA a que se puedan incorporar territorios de ámbito inferior a la provincia a la política de cohesión de la UE. De esta manera, comarcas altoaragonesas con datos de muy baja densidad de población podrían acceder a ayudas al desarrollo mediante la bonificación de costes laborales.

Entre tanto, se solicitan ayudas incentivadoras en materia económica, social y tributaria, y se reclama la convocatoria "lo antes posible" de una Mesa Provincial contra la Despoblación con participación de las entidades locales e instituciones para definir una estrategia contra el problema.

Una cuarta moción relacionada con asuntos provinciales ha alcanzado la unanimidad. Ha sido la del PAR sobre la participación de los ayuntamientos, comarcas y diputaciones en los fondos europeos de reconstrucción, reivindicando el papel "esencial" que están jugando para la sociedad en la crisis actual. 

En la misma línea, se plantea, siguiendo lo acordado por la FAMCP, que se suspenda la regla de gasto para las entidades locales también para 2022 y 2023 y que puedan ejecutar gastos e inversiones con cargo a sus remanentes.

La quinta moción sobre asuntos provinciales, del PP, ha versado sobre energías renovables y se ha votado por puntos. Por unanimidad se ha respaldado instar a la DGA a ser "muy sensible" con la opinión de las entidades locales en cuanto a la instalación de plantas de energías renovables, como la eólica y la fotovoltaica.

Por contra, se han rechazado por el "no" del PSOE los puntos relativos para que el Gobierno de Aragón presente un plan de ordenación territorial de los recursos energéticos y la realización de unas jornadas, por parte de la DPH, para formar a los cargos públicos de la provincia en esta materia.

El consenso se rompe en los temas nacionales

La unanimidad que ha regido en el debate sobre asuntos provinciales se ha convertido en disenso en la mayoría de cuestiones de ámbito nacional que se han votado en el pleno, como los indultos a los independentistas catalanes (con tres mociones: PP, PSOE y Ciudadanos) y el rechazo a la subida de impuestos del Gobierno central. Sí se ha acordado con el acuerdo de todos los grupos, la iniciativa de Ciudadanos. para que el Gobierno central reconsidere el peaje en las autovías.

El posible indulto a los independentistas catalanes ha sido el momento de mayor desencuentro, como ya ocurrió la víspera en el pleno del Ayuntamiento oscense. Las posturas de los partidos han sido un calco de las expresadas el día anterior en el Consistorio de Huesca, pero esta vez se han rechazado las mociones de PP y Cs porque en la DPH el PSOE tiene mayoría absoluta.

Los populares han reclamado el apoyo "sin fisuras" a los jueces, "con especial mención al Supremo", y que el Gobierno central respete la independencia de las instituciones judiciales.

La del PSOE sí ha salido adelante con votos únicamente de los socialistas. En esta propuesta se expresa el apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez "en la decisión que tome al respecto de los indultos" al ser el órgano "mejor informado" de la situación y el "competente" en la materia. También se insta al PP a ser "leal" como "hizo en su día el PSOE" con la aplicación del 155.

Y la de Cs, rechazada, se posicionaba en contra de los indultos, haciendo énfasis en que los condenados no han dado muestras de arrepentimiento.

Cabe destacar la intervención del PAR, que ha apoyado las mociones de PP y Ciudadanos y votado en contra de la socialista. Joaquín Serrano, tras recalcar que "no se deben tramitar los indultos" pero precisar que tampoco serían "ilegales", ha señalado que "naturalmente hay que avanzar por el diálogo y la convivencia", aunque este "no esté garantizado", y ha advertido del "grave riesgo" que suponen tanto los que "quienes creen que no son España" como los que "piensan que España solo son ellos".

Finalmente, la propuesta del PP contra la subida de impuestos aprobada por el Gobierno central ha contado con el apoyo de Ciudadanos, pero el rechazo del PSOE ha evitado su aprobación. El PAR se ha abstenido. El debate sobre este punto ha sido prácticamente calcado al del día anterior en el pleno del Ayuntamiento de Huesca, con frases literalmente iguales.