Huesca

Aragón comenzará vacunación en los mataderos de La Litera el martes

Gascón ha declarado que ya se han administrado unas 8.000 vacunas entre temporeros de diversas explotaciones de la Comunidad

La campaña de vacunación abre un nuevo grupo de edad.
Campaña de vacunación en Huesca.
Pablo Segura

El jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, ha asegurado este sábado que el próximo martes, 8 de junio, se comenzará la vacunación de los trabajadores de dos mataderos de zona de La Litera.

Así lo ha manifestado Gascón a los medios de comunicación este sábado durante la jornada de vacunación con Janssen en el polideportivo de la Universidad de Zaragoza, en la capital aragonesa.

El jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud ha recordado que los trabajadores de los sectores agrícola y cárnico "se cruzan" porque "hay personas que trabajan en mataderos que también pueden acudir a la recogida de fruta" y "conviven ambos colectivos".

En esta línea, ha declarado que ya se han administrado unas 8.000 vacunas entre temporeros de diversas explotaciones de la comunidad, ya que era la actividad "que más nos preocupaba con los antecedentes que tiene teníamos del año pasado". Por ello, se continúa con la incorporación de listados para que los centros de salud de las poblaciones recolectoras puedan convocar a estas personas para ser inoculados. MATADEROS

Sobre la vacunación en los mataderos, Gascón ha dicho que se comenzará en las dos instalaciones que a principios del verano de 2020 "tuvieron una especial importancia en el desarrollo de nuestra segunda onda epidémica".

Gascón ha justificado esta decisión diciendo que "a partir de esos brotes hubo una importante transmisión comunitaria" por lo que se ha decido que vacunar a los empleados de las industria cárnicas "podría ser estratégicamente una herramienta importante a la hora de evitar lo que pasó el año pasado".

Después, se continuará con dos mataderos de la provincia de Zaragoza, en concreto, Cárnicas Cinco Villas en Ejea de los Caballeros, y la industria de alrededor del matadero de Zuera, del Grupo Jorge.

"Seguiremos en esa línea, valorando todo desde el punto de vista epidemiológico para controlar la infección y evitar los problemas que surgieron", ha sentenciado.