Huesca

CORONAVIRUS

El exceso de mortalidad sigue cayendo y casi llega a cero este año en Huesca

En 2020 hubo un 13 % más de muertes que las previstas y en lo que va de año el alza es mínima, 0,1 %

La ola de otoño deja un exceso de mortalidad del 81 por ciento en la provincia
Huesca es la provincia aragonesa con un menor exceso de mortalidad durante la pandemia.
EFE

El exceso de mortalidad (la diferencia entre las muertes ocurridas y las previstas en base a la media de los cinco años previos) sigue cayendo y de hecho entre el 10 y 23 de mayo hubo en la provincia de Huesca menos decesos que en la media del lustro anterior.

Según los últimos datos disponibles en el INE (Instituto Nacional de Estadística), del 10 al 23 de mayo de este año fallecieron en el Alto Aragón 81 personas por todas las causas frente a las 94 de media de los cinco años anteriores. 

Estas cifras suponen 13 defunciones menos y una caída del 13,8 por ciento. Y según el data covid del Gobierno de Aragón, fueron 2 los altoaragoneses que murieron por coronavirus entre el 10 y el 23 de mayo.

Desde que comenzó la pandemia hasta el 23 de mayo, la provincia acumula un exceso de mortalidad del 9,5 por ciento, con 345 fallecidos más que en la media de los cinco años anteriores. Según el data covid de la DGA, en todo ese periodo murieron 479 altoaragoneses por coronavirus.

Por todas las causas, el Alto Aragón registró 3.964 muertes desde el inicio de la pandemia frente a las 3.619 de años anteriores para ese periodo.

Pese a los descensos que se vienen observando en las últimas semanas, sigue habiendo exceso de mortalidad en el Alto Aragón pero la diferencia es cada vez mayor entre el año pasado y lo que llevamos de este, en el que ha comenzado la campaña de vacunación -con exactitud, empezó el 27 de diciembre, pero ha cogido fuerza en los últimos meses-.

De esta manera, a lo largo del año pasado la provincia altoaragonesa sufrió un incremento del 13,4 por ciento en el exceso de mortalidad, lo que supuso 344 muertos más que la media de los cinco años anteriores. Para 2020, el número de fallecidos por covid fue de 387, según datos del Gobierno de Aragón.

Y desde el inicio de 2021 hasta el 23 de mayo, el exceso de mortalidad es prácticamente mínimo: 1 fallecido más, un 0,1 por ciento. Con 1.057 decesos por todas las causas, el data covid cifra en 92 los altoaragoneses fallecidos por coronavirus.

La oscense es la provincia aragonesa con un menor exceso de mortalidad durante la pandemia. El 9,5 por ciento de incremento en el Alto Aragón está por debajo del 11,7 por ciento de Teruel y del 19,6 por ciento de Zaragoza. También es inferior al 14,3 por ciento de la media nacional, que en Aragón solo es superado por la provincia de Zaragoza.