Huesca

CORONAVIRUS

Marín destaca el “malestar” de los profesionales sanitarios

La diputada dice que el documento de la DGA para facilitar la accesibilidad no era lo que esperaban

Ana Marín
Ana Marín
S.E.

La diputada Ana Marín llamó este viernes la atención en la sesión plenaria de las Cortes sobre “el malestar de los profesionales”, entre otros motivos porque, dijo, Sanidad no ha tenido en cuenta sus peticiones para que ellos mismos gestionen sus agendas o disponer de más tiempo para cada paciente.

A su juicio, el documento elaborado por el Gobierno de Aragón con la intención de facilitar la accesibilidad de los aragoneses a la Atención Primaria ante las limitaciones impuestas por la pandemia “no es la respuesta que esperaban los profesionales sanitarios” porque “llega con catorce meses de retraso y muchas de las advertencias respecto a distancia social, recorridos en el interior de las instalaciones o medidas generales de protección en las consultas presenciales ya fueron implantadas hace tiempo por iniciativa del personal sanitario”. La parlamentaria aludió al documento que recoge el planteamiento del Departamento para recuperar la accesibilidad y preguntó a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, si se ha elaborado “para ayudar a la Atención Primaria o para justificar la inacción del Gobierno de Aragón” ya que “el sentido común eleva en mucho este documento”, cuestionando “en qué mundo viven” los responsables de Sanidad.

Seguiremos escuchando y atendiendo a los profesionales del ámbito de la atención sanitaria, también a todos los del medio rural”, ha prometido la diputada del PP, quien ha pedido a Repollés que “haga lo mismo”.

Ana Marín concluyó su intervención citando las palabras de una facultativa de un consultorio local de Aragón que lamentó que el Gobierno autonómico desaprovechara las circunstancias de la covid-19 para reforzar la Atención Primaria en el sistema público sanitario aragonés.

“Ha perdido la ocasión, y no una, sino la ocasión, para hacer una reforma integral de la atención primaria. Era el momento para equipararnos a la hospitalaria. La Atención Primaria es la base del sistema sanitario”, zanjó.

Por su parte, la diputada de Cs, Susana Gaspar, dijo que el Plan debe ser “la piedra angular de todas las políticas” en Aragón y que debe contar con “el consenso de todos” porque se ha diseñado para el horizonte 2030, por lo que trasciende la acción de este Gobierno. Preguntó a la consejera qué líneas de trabajo está siguiendo para revisarlo y le pidió que “busque otra forma de trabajar”. “Son necesarias evaluaciones intermedias que nos permitan adaptarlo a la realidad”, dijo.