Huesca

Repollés afirma que el acceso a la Atención Primaria “nunca será como antes” de la covid

La consejera Sira Repollés reconoce que la pandemia “ha cambiado estructuras”

La consejera Sira Repollés en las Cortes.
La consejera Sira Repollés en las Cortes.
E. P.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, afirmó ayer que el acceso a la Atención Primaria “nunca será como antes”, puntualizando que “siempre”, también durante las primeras fases de la pandemia de la covid-19, ha habido asistencia presencial en los centros de salud.

Repollés fue interpelada por las diputadas Ana Marín, del PP, y Susana Gaspar, de Cs, en la sesión plenaria de las Cortes, donde resaltó que el plan de recuperación de la accesibilidad “ha sido consensuado con todos los profesionales, las asociaciones científicas y de pacientes”, considerando que “si alguno se ha sentido poco escuchado, es una cuestión particular y nada más”.

La pandemia ha cambiado “estructuras y desarrollado potencialidades”, continuó Repollés, quien dio por seguro que “recuperaremos el contacto y la cercanía, volveremos a vernos”. Apostó por implantar “un modelo mixto de atención sanitaria que agilice los trámites y permita concentrar el valor en la atención a la persona”, conjugando la atención telefónica con la presencial.

Entre otras medidas a implementar, mencionó la sustitución del teléfono 902 por otros con prefijo provincial, la derivación de llamadas a un buzón telefónico para dar respuesta en 24 horas y la realización de una atención telefónica previa para que el paciente explique para qué requiere la consulta presencial.

También dijo que “la Atención Primaria no sería nada sin sus profesionales”, que destacan por “su valor humano y profesionalidad”, de forma que “son el alma” de este servicio público, matizando que “cada equipo trabaja en un entorno diferente” y, por ejemplo, “no es igual el ámbito rural al urbano”.

La consejera echó en cara al PP que entre 2011 y 2015 el presupuesto para Atención Primaria disminuyó un 23 por ciento y el gasto por paciente un 25 por ciento, de manera que Aragón fue la comunidad con un mayor descenso del coste, mientras que desde 2016 el presupuesto ha subido entre un 3,2 y un 3,4 por ciento anual hasta 2020 y con la pandemia el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo “la mayor inversión en toda la Historia”. Actualmente hay un médico de familia por cada 1.060 personas, un pediatra por cada 1.003 niños y cada enfermero tiene asignadas 1.350 tarjetas sanitarias.

Plan de salud

Asimismo, Repollés comentó que el Departamento tiene intención de “adaptar” el Plan de Salud 2020-2030, “la apuesta más ambiciosa del Departamento de Sanidad”, que es “una herramienta transversal” con una “mirada a medio y largo plazo”. Observó que el plan se presentó en 2019, por lo que no contemplaba el escenario de la pandemia.

“Hemos adaptado el plan al escenario de la emergencia sanitaria”, continuó la titular de Sanidad, quien indicó que el documento se basa en principios como la equidad, la solidaridad, la efectividad, la transparencia, la ética, la sostenibilidad y la autonomía, cuyo “valor real” se ha puesto de manifiesto con la pandemia, cuando “el sistema público ha cumplido dos funciones: ser garante de la cohesión social y de la protección de la salud”.

Repollés dejó claro que el Departamento está abierto a la participación de todos los sectores para la revisión del plan. También afirmó que “todas las políticas tienen repercusión sobre la salud” y que Sanidad ha trabajado con todos los Departamentos del Gobierno de Aragón para implementar medidas como garantizar el acceso universal a las vacunas, reducir la fatiga pandémica entre los jóvenes, colaborar con los centros educativos para atender a la infancia en este contexto, reforzar la atención médica comunitaria, extender la mediación intercultural e intermediar con los temporeros a través de Open Arms, en 2020.