Huesca

ASOCIACIONES VECINALES

CavAragón solicita una reunión con el Ayuntamiento

“Tomar de forma unánime las decisiones no es la opción correcta”

Imagen de una de las juntas mantenidas por la Confederación de manera telemática.
Imagen de una de las juntas mantenidas por la Confederación de manera telemática.
S.E.

La situación de la participación ciudadana en Huesca fue uno de los temas principales el pasado martes durante la junta de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CavAragón), que finalizó con la decisión de solicitar una reunión con el alcalde Luis Felipe.

Según indican desde la Federación de barrios Osca XXI, “los representantes de Teruel y Zaragoza en la Confederación manifestaron su preocupación por el devenir de la participación en la capital oscense” y destacaron “la falta de receptividad por parte del Ayuntamiento de Huesca ante muchos temas , entre ellos el incumplimiento de su propio reglamento”, denuncian.

Y es que, desde CavAragón expresan que “el equipo de gobierno oscense está ignorando la normativa de la Unión Europea que aconseja potenciar el tejido asociativo, darle voz y empoderar a la sociedad civil para que tome parte en los asuntos que les atañen”.

Así mismo, consideran que para acceder a los fondos europeos es “imprescindible” la participación ciudadana, y añaden también que la Constitución ampara el derecho a la participación, por lo que “tomar de forma unilateral decisiones que afectan de forma muy importante a la ciudadanía no parece ser la opción más adecuada”.

En este sentido, subrayan que esta situación no se produce “ni en Zaragoza ni en Teruel”, así mismo, algunos de los ayuntamientos en la provincia, como Barbastro, “han impulsado un programa para fomentar el tejido asociativo”, también en Sabiñánigo la concejalía de participación “anima a tomar parte de las decisiones” y en Monzón, “están reformando la sede de atención ciudadana, mientras que en Huesca permanece cerrada”, indican.

Finalmente, desde Osca XXI añaden que “las asociaciones de vecinos tendemos la mano a los políticos que piensan que no nos ven como interlocutores válidos, porque seguiremos haciendo nuestra función y esperamos volver a recuperar el contacto”, y además, subrayan también el papel social que realizaron durante la pandemia con acciones voluntarias.