Huesca

RECLAMACIONES LABORALES

Interinos de Huesca: “No hemos tenido oportunidad de consolidar el empleo”

Interinos y laborales municipales denuncian ser tratados como “trabajadores de segunda” pese a ser “necesarios”

Interinos del Ayuntamiento, concentrados antes del pleno en el que se aprobó una moción sobre estos trabajadores.
Interinos del Ayuntamiento, concentrados antes del pleno en el que se aprobó una moción sobre estos trabajadores.
Rafael Gobantes

Cinco, diez, quince e incluso más de 20 años trabajando para la Administración pero sin contrato fijo. Poco antes de la pandemia, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) determinó que estos trabajadores sufrían abuso de temporalidad y que se les debía hacer fijos.

Juan Sarrate -interino desde 2000, ahora en Desarrollo-, Nieves Gudo -desde 2004 en brigadas- y Reyes Villacampa -17 años de ordenanza en el Colegio El Parque- son tres empleados del Ayuntamiento en esta situación y apuntan que la temporalidad, que el Consistorio estima en torno al 25 %, está más cercana al 30 % al excluir las vacantes de esos cálculos y en algunos servicios, como los sociales o brigadas, se dispara a los dos tercios o más.

Más allá de discusiones legales, esta temporalidad que insisten que es abusiva, tiene graves efectos en su vida: desde retrasar tener familia a la espera de estabilizarse hasta no poder firmar una hipoteca -“piden contrato fijo y nosotros no tenemos”- pasando por no poder promocionar pese a llevar años trabajando, las renuncias a otros empleos esperando una estabilización que no ha llegado o, lo más temido ahora, verse en la calle con 12 días de indemnización por año en lugar de los 20 habituales.

Villacampa, Gudo y Sarrate ilustran esta situación y critican sobre todo que en todos estos años (17 el que menos) no han tenido “ningún tipo de oportunidad” para consolidarse. “Si hay 3 años para ejecutar una oferta pública de empleo, en 20 años hubieran sido siete oportunidades, pero no he tenido ni una”, señalan a modo de ejemplo, antes de afirmar que “se nos trata como a trabajadores de segunda, porque no somos fijos ni podemos promocionar y los trienios los conseguimos en los juzgados, pero somos necesarios porque si no, no estaríamos tras tanto tiempo”.

Juicios pendientes

Tras la sentencia europea, 80 empleados del Ayuntamiento oscense, interinos y funcionarios laborales han demandado a la institución y aunque una primera sentencia de lo Contencioso-Administrativo dio la razón al Consistorio contra un grupo de interinos -sentencia apelada al TSJA-, aún quedan muchos juicios tanto en lo Contencioso para interinos como en lo Social para laborales, ya que “las demandas son individuales y (el juez) las agrupa si son similares”.

Recientemente, hubo una vista para seis laborales del área de Turismo y ya hay fechas para otros en septiembre y noviembre, “y todavía faltan por señalizar”. “Muy probablemente, habrá juicios hasta bien entrado 2022”, apunta Sarrate.

Los tres consideran que los trabajadores municipales en esta situación son “un grupo sólido con ganas de frenar una injusticia” y recuerdan que los interinos ya lograron su derecho a los trienios en los juzgados. “Llegaremos adonde haga falta”, afirman.