Huesca

METEOROLOGÍA

La ciudad de Huesca llegará a los 32 grados y se activa el plan contra el calor

Se quiere mitigar y prevenir los efectos negativos que producen las altas temperaturas

Este termómetro de la ciudad registró ayer 33 grados, y para esta semana se esperan máximas de 32.
Este termómetro de la ciudad registró este domingo 33 grados, y para esta semana se esperan máximas de 32
Rafael Gobantes

El Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que permanece vigente desde el pasado día 1 de junio y lo hará hasta el próximo 15 de septiembre.

Durante estos primeros días de calor -esta semana-, las temperaturas alcanzarán los 32 grados en Huesca, siendo una de las provincias más afectadas junto al sudoeste peninsular, que llegará a alcanzar hasta los 40 grados. Además, se realizará un seguimiento en los quince días previos y el mes posterior a este periodo por si fuera necesaria una activación previa o una re-activación debido a unas temperaturas excepcionalmente elevadas.

El objetivo del Plan es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de la ciudadanía, especialmente en los grupos de riesgo o en los más vulnerables. Entre estos se encuentran las personas mayores, las mujeres gestantes, los menores y las personas con enfermedades crónicas, así como aquellas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Para minimizar los daños que puedan sufrir, desde el Ministerio de Sanidad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales. En primer lugar, se hace hincapié en la constante hidratación mediante agua o líquidos, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice. A ello se suma la prevención en el uso de bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

Además, se debe prestar especial atención a: bebés, niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras mentales, así como el abuso de drogas o alcohol), a pesar de que cualquier persona está expuesta a sufrir un problema relacionado con el calor.

Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, reducir la actividad física y evitar practicar deporte al aire libre en las horas centrales del día, usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar o hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.), son algunas del resto de recomendaciones que el Ministerio de Sanidad pone en especial relevancia de cara a la temporada estival.

Seguimiento diario a través de Aemet

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación ante posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad facilitará diariamente a las comunidades autónomas las predicciones de temperaturas elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta información también estará disponible para los ciudadanos en la página web del Ministerio.

El Plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas y mínimas previstas a cinco días, las temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas y mínimas, establecidas en base a estudios epidemiológicos que han permitido relacionar el exceso de temperatura y la mortalidad. Además, se considera la persistencia en el tiempo del exceso de temperatura como un factor de riesgo para la salud.

La asignación de los niveles se realiza utilizando los siguientes criterios: Nivel 0 (color verde); de ausencia de riesgo, nivel 1 (amarillo); de bajo riesgo, nivel 2 (naranja); de riesgo medio y nivel 3 (rojo); de alto riesgo, que se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en uno de los cinco días siguientes.