Huesca

educación

Aragón destina 3,5 millones para ampliar centros escolares de Huesca y provincia

Se actuará en los institutos Sierra de Guara y Ramón y Cajal de la capital, y en colegios de Ayerbe, Benabarre y Biescas

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, durante su visita a Huesca
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, durante su visita a Huesca
Pablo Segura

Con motivo de su visita a la capital altoaragonesa, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha presentado el plan de inversiones educativas que se va a realizar en la provincia de Huesca con los Fondos de Reactivación Económica (React).

En este sentido, el IES Sierra de Guara de Huesca va a recibir la mayor inversión que puede realizarse con estas ayudas, y contará con un presupuesto de 825.000 euros para realizar “una ampliación necesaria”, y que este centro la lleva esperando “muchos años”, ha informado Faci. Por lo que ha agradecido “la paciencia de toda la comunidad educativa en esperar estos trabajos”, que forman parte de los 3,5 millones de euros que se van a invertir en la provincia.

Según han informado desde la DGA, en este centro se proyecta un edificio en dos plantas. En la planta baja se incluirán dos aulas de 45m2 más otras dos aulas de desdoble de unos 25 m2, mientras en la primera se añadirán otras dos aulas de 45 m2, una biblioteca de 85 m2 y otros servicios .

El otro centro de la capital oscense que va a recibir esta subvención es el IES Ramón y Cajal, “también una obra necesaria” y que se ha trasladado tanto a la Dirección provincial como al departamento de Educación, especialmente “en este último curso”. A este centro se le dotará de una planta más en el edificio existente adosado al polideportivo del centro y dispondrá de tres aulas-taller, dos almacenes, ascensor, escalera y circulaciones.

Así mismo, Faci ha destacado el papel del mundo rural en estas ayudas, ya que ha señalado que “no solo hay que hacer inversiones en las capitales de provincia”. Por ello, entre los objetivos fundamentales de Educación no solo está el mantener las escuelas abiertas en el territorio rural, “sino que también lo está la mejora de sus infraestructuras”, ha apuntado, por lo que se va a realizar una ampliación en el colegio de Ayerbe, “uno de los centros que hace unos cursos se transformó en un centro integrado para que los alumnos de secundaria no tuvieran que abandonar la localidad, y poder cursar la secundaria en el propio municipio”, ha informado el consejero.

Del mismo modo, el colegio de Benabarre, en la misma situación que el de Ayerbe, va a recibir 600.000 euros para realizar obras de ampliación para cumplir con el objetivo de que se mantengan escolarizados los alumnos de secundaria.

A estos trabajos, se añade otra actuación en Biescas que estaba pendiente, y es la de concluir la obra de ampliación de su centro educativo. “Esta es una obra un poco más pequeña, que contará con algo más de 200.000 euros, pero es igualmente necesaria”, ha añadido Faci.

En cuanto a las licitaciones, desde el Gobierno autonómico esperan que “puedan licitarse pronto” y confían en comenzar las obras en el último trimestre del año.

A todo esto hay que añadir los 600.000 euros que se dedican anualmente en el plan conjunto con la Diputación Provincial de Huesca dedicado a la mejora de instalaciones educativas.

En el acto, el consejero también ha querido reconocer a la comunidad educativa “su trabajo en este año tan complicado”, así como en el curso anterior, por su “esfuerzo, comprensión y perseverancia”.