Huesca

PROTECCIÓN CIVIL

La Academia de Bomberos de la DPH forma a los 36 futuros oficiales del servicio 

Se celebrarán dos ediciones, entre el 31 de mayo y el 17 de junio

Los bomberos tratan de sofocar el fuego declarado en una vivienda de Castejón de Sos
Los bomberos tratan de sofocar el fuego declarado en una vivienda de Castejón de Sos
S. E.

La Academia Aragonesa de Bomberos, dependiente del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, imparte durante la primera quincena de junio un curso de formación a los 36 bomberos que han pasado el proceso selectivo, convocado por la Diputación Provincial de Huesca, para cubrir las plazas de Oficial de su Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

Ante el elevado número de alumnos y para que el servicio en los parques de bomberos no se vea afectado, se van a celebrar dos ediciones, entre el 31 de mayo y el 17 de junio, con 18 aspirantes en cada una de ellas. Hoy finaliza la primera con unas prácticas sobre cómo intervenir en accidentes con múltiples víctimas, incendios de hidrocarburos con víctimas y gestión de mando y comunicaciones. Además, en el aula han recibido clases sobre el Puesto de Mando Avanzado y han realizado ejercicios con maquetas.

La clase de este martes forma parte de una de las tres áreas de formación: “El mando gestor”, que, al ser más práctica, se realiza en el campo de maniobras del Parque de Bomberos de La Almunia de Doña Godina. Las otras dos, “El mando intermedio en la gestión y dirección de los servicios de emergencias” y “Gestión de personas”, son eminentemente teóricas y se desarrollan en el Parque de Bomberos Nº 1 de Zaragoza.

Concretamente, en el área “El mando intermedio en la gestión y dirección de los servicios de emergencias”, los bomberos adquieren conocimientos sobre las competencias y capacidades profesionales del mando; la necesidad de mando; misión y funciones del mando intermedio; valores, competencias y cualidades; habilidades directivas y estilos de dirección; las dificultades en el ejercicio del mando; la delegación; y la gestión del talento y del cambio.

El área “Gestión de personas” está dedicado al manejo de conflictos; la información a los medios de comunicación; psicología para intervinientes, para las víctimas y para familiares; trabajo en equipo, motivación; Plan de seguridad en prácticas y simulacros, entre otros.

Por último, el área “El mando gestor”, además de lo anteriormente citado, se centra en el esquema del IEDO (Información, Evaluación, Decisión y Órdenes), toma de decisiones en emergencias, Puesto de mando y Situación Táctica Actualizada, Comunicaciones de la Diputación Provincial de Huesca; y en varias prácticas, tanto en maquetas como en el campo de maniobras, sobre incendios en viviendas y vehículos, accidente de tráfico, intervenciones con Mercancías Peligrosas…

Para superar este curso, que consta de 45 horas, los aspirantes deberán haber asistido a todas las sesiones teóricas y prácticas de su edición y aprobar la prueba escrita que se realizará tras la terminación de la misma.