Huesca

FERIA TAURINA

El Ayuntamiento de Huesca desestima la oferta de festejos taurinos para este verano

El PP responsabiliza al alcalde de la ciudad, Luis Felipe, de hacer "un brindis al sol" y Vox reclama cumplir el contrato con Tauroemoción

Sebastián Castella en la Feria Taurina de San Lorenzo 2019
Sebastián Castella en la Feria Taurina de San Lorenzo 2019
Pablo Segura

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha desestimado, de acuerdo a los informes jurídicos elaborados por los técnicos municipales, la solicitud de modificación del contrato presentada por la empresa Tauroemoción S.L.U. para la organización y realización de los festejos taurinos para las fiestas patronales de San Lorenzo del año 2021.

Como han explicado desde el consistorio oscense a través de un comunicado, Tauroemoción S.L.U, empresa adjudicataria del contrato, "presentó esta solicitud de modificación tras conocer la suspensión de las fiestas de San Lorenzo de este año como consecuencia de la pandemia de la covid-19".

"Tal y como recogen los informes técnicos, las modificaciones propuestas por la empresa no son asumibles", señalan desde el consistorio oscense, "porque no se ajustan a las condiciones técnicas o económicas que aparecían el contrato. Por ejemplo, la empresa proponía una disminución del número de festejos o la exención del canon de arrendamiento".

La concejala delegada de la plaza de toros, María Rodrigo, ha explicado que “la decisión de la Junta de Gobierno se comunicará a la empresa adjudicataria, que podrá recurrir”.

“La voluntad del Ayuntamiento es que este verano pueda haber toros en Huesca, pero siempre cumpliendo las normas establecidas por el Gobierno de Aragón y respetando los informes jurídicos y técnicos”, ha añadido.  

Enfado en el PP

Por otra parte, desde el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huesca, su portavoz municipal, Gemma Allué, ha asegurado que los informes de los servicios jurídicos municipales han confirmado lo que "ya habían adelantado" en el sentido de que "Luis Felipe se equivocó deliberadamente o no y no podrán celebrarse eventos taurinos al margen de San Lorenzo". "El alcalde, de hecho, había anunciado la suspensión de la feria durante las fiestas y apuntó la posibilidad de celebrar alguna corrida en otro momento del verano. Ese extremo ha quedado completamente descartado toda vez que sería imprescindible elaborar un nuevo pliego de condiciones del concurso, ya que la adjudicación se limitaba exclusivamente a la semana festiva", señalan los "populares".

Gemma Allué afirma que la decisión de suspender las fiestas sin alternativas y anunciar eventos taurinos en otro momento del verano fueron, respectivamente, “lo más cómodo y un brindis al sol”. La actitud del alcalde, en su opinión, "llevó a error incluso a la empresa adjudicataria, que consultó la posibilidad de celebrar la feria en otros días". “Nos cuesta creer que Luis Felipe ignoraba que la ley lo impide taxativamente, y parece más factible que fuera una maniobra de distracción que los propios servicios municipales han desmontado”, afirma la portavoz popular. 

Para Allué, “el alcalde tiene que dejar de torear y confundir a los vecinos, sea por comodidad e interés o por pura ignorancia”. El PP del ayuntamiento oscense entiende que la normativa en vigor permite la celebración de festejos taurinos con las preceptivas medidas de aforo, pero exclusivamente entre el 9 y el 15 de agosto como indicaba el pliego de condiciones original. “Podría haberse solucionado si Luis Felipe hubiera sido lo bastante diligente, pero siempre se atrinchera en la ambigüedad y en las decisiones más cómodas. Huesca, sin toros, no solo pierde una tradición muy querida por los oscenses sino que tendrá que renunciar a la importante inyección económica que suponen esos festejos”, subraya Allué.

Los "populares", por otra parte, afirman no haber recibido propuesta alguna sobre sus iniciativas para dar contenido, siquiera simbólico, a la festividad de San Lorenzo.

"Cláusula covid"

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Huesca, Antonio Laborda, ha reclamado a su vez la celebración de festejos taurinos y el cumplimiento de las obligaciones contractuales de adjudicación con la empresa.

Ha admitido que los festejos taurinos fueron adjudicados a Tauroemoción con una 'cláusula covid' que evita el derecho a la solicitud de indemnización por parte de la empresa si ésta se suspende por causas sanitarias.

Sin embargo, ha señalado que a día de hoy las restricciones sanitarias se van flexibilizando debido a la vacunación de la población y, consecuentemente, a la bajada considerable de contagios.

Por esta razón, Laborda ha reclamado al equipo de gobierno local que cumpla con las obligaciones contractuales de adjudicación y permita a la empresa Tauroemoción celebrar espectáculos taurinos