Huesca

FORMACIÓN PROFESIONAL

El Gobierno destina 11,3 millones para mejorar la FP en Aragón

Alegría celebró la decisión tomada por el Consejo de Ministros para mejorar estos estudios

Aprobadas ayudas para la Formación Profesional en Aragón
Aprobadas ayudas para la Formación Profesional.
D.A.

El Consejo de Ministros aprobó este martes la distribución de 301.065.389 euros entre las comunidades autónomas, procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), para modernizar la Formación Profesional (FP), de los que Aragón recibirá 11.347.512 euros que tendrán que ser gestionados hasta diciembre de 2022. La comunidad aragonesa percibe esta cantidad proveniente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España destina a la modernización del sistema de Formación Profesional hasta 2023.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, celebró el paso dado en el Consejo de Ministros de forma que la modernización de la FP permita “integrar las vías del empleo y la educación de manera que contemos con un sistema flexible y modular que dé respuesta a las necesidades empresariales y también la digitalización de muchos títulos que permitan mejorar la situación de ocupados y desempleados”.

Entre los objetivos a los que van destinados estos fondos, destaca el desarrollo del nuevo sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales, para el que se destinan 115,71 millones de euros, y la previsión es acreditar las competencias de alrededor de 450.000 trabajadores y trabajadoras en este año y llegar a tres millones en 2023.

Así mismo, desde el Gobierno indican que según la EPA, el 48 % de la población activa carece de acreditación profesional, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales.

Ciclos bilingües de Formación Profesional

Además, el acuerdo del Consejo de Ministros de este martes recoge fondos destinados a la conversión de ciclos de grado medio y grado superior en bilingües. Para el presente ejercicio económico, prevé la formación de unos 20.700 alumnos y alumnas en ciclos bilingües, con una inversión total de 93,285 millones de euros. También se destinarán 72,72 millones de euros al redimensionamiento de la oferta formativa de Formación Profesional durante el curso 2021-2022, con la creación de 38.789 plazas, para alcanzar en tres años las 135.000 plazas nuevas.