Huesca

festejos taurinos

Tauroemoción estudia "fórmulas legales" para que haya toros en Huesca

Mantiene que se celebren los días 5, 6 y 7 de agosto con un contrato nuevo porque tiene reservados toreros, ganaderías y rejoneadores para esas fechas

Público durante un festejo taurino en la plaza de toros de Huesca en imagen de archivo.
Público durante un festejo taurino en la plaza de toros de Huesca en imagen de archivo.
RAFAEL GOBANTES

Después de que este martes la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca desestimara la propuesta de Tauroemición de realizar una miniferia taurina los días 5, 6 y 7 de agosto, la empresa sigue buscando “fórmulas legales” que permitan que haya toros en Huesca porque lo contrario sería “catastrófico”.

Alberto García, director general de la empresa Tauroemoción, ha asegurado este miércoles que su empresa “quiere dar toros en Huesca sí o sí este año porque es fundamental para el futuro taurino de la ciudad”, por lo que, junto al Ayuntamiento de Huesca, espera “encontrar la fórmula para que se puedan celebrar”.

Aunque todavía están en ello, “lo estamos estudiando”, ha aclarado, Tauroemoción sigue manteniendo como opción “más apropiada” que haya festejos taurinos en la capital oscense los días 5, 6 y 7 de agosto con un contrato nuevo, fechas para las que ya tienen reservados toreros, ganaderías y rejoneadores.

“Si se hace la suspensión del actual contrato, la plaza queda libre y por tanto ya existen muchos más mecanismos legales para poder hacer una cesión, un contrato menor u otras cuestiones para que haya toros fuera de la semana del 9 al 15 de agosto”, ha planteado.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Huesca les comunicó que no podían organizar la Feria Taurina en las fechas previstas en el contrato es decir, del 9 al 15 de agosto, debido a la normativa del Gobierno de Aragón que no permite actos multitudinarios durante las fiestas patronales.

"Desde el Consistorio, ha explicado el director general de la empresa Tauroemoción, nos pidieron una alternativa porque están por la labor de que haya toros en la ciudad”.

La propuesta de Tauroemoción puso sobre la mesa la posibilidad de celebrar una miniferia durante los días 5, 6 y 7 de agosto, “que sería con una modificación del contrato debido a las circunstancias excepcionales de la pandemia, algo que los juristas del Ayuntamiento no ven viable”, ha detallado.

En esta línea, ha señalado que Tauroemoción va a “estudiar qué fórmulas podemos establecer porque por un lado el contrato marca para los festejos taurinos unas fechas determinadas, del 9 al 15 de agosto, pero por otro hay una normativa que prohíbe que se hagan esas fiestas”.

Por ello, ha considerado que “lo más lógico y normal es que, aunque todavía lo tenemos que estudiar y decidir, es que pidamos una suspensión del contrato para que se empiece a celebrar a partir de 2022, cuando tendría ligar el primer año del mismo”.

Y para 2021, ha detallado, Tauroemoción va a buscar “algunas alternativas legales para celebrar eventos puntuales concretos en las fechas en las que se pueda”. El objetivo es, ha asegurado, “que este año Huesca no se quede sin toros, yo lo vería catastrófico. Dos años seguidos sin festejos taurinos supondría un desapego de la afición con la feria que podría salpicar a las ferias sucesivas en el futuro porque la gente pierde la costumbre y la inercia”.

Además, ha planteado que “no tiene sentido que no se puedan celebrar festejos taurinos en estos momentos con todos los antecedentes que se llevan produciendo, en los que no ha habido ni un solo contagio asociado a los cientos de eventos de este tipo que se han celebrado tanto el año pasado como este. Sobre todo viendo el buen ritmo que lleva la vacunación contra la Covid-19”.

Alberto García ha dicho que “el mismo informe que presentamos en Huesca lo propusimos en Burgos y en otras plazas y los juristas de esas ciudades nos lo han aceptado. Mis abogados están convencidos de que el informe era correcto, pero aquí cada uno tiene su visión sobre las normativas”.

En cualquier caso, el director general de la empresa Tauroemoción ha afirmado que está “muy tranquilo porque cuando ambas partes quieren que haya toros seguro que se encuentra una solución".

Y ha recalcado que la mejor opción sería los días 5, 6 y 7 de agosto, aunque “todo se está estudiando”.

Septiembre no creemos que sea buena fecha porque hay muchas ferias en España que se van a solapar y va a ser muy complicado hacer carteles en condiciones. Siempre nos decantamos por agosto o incluso por finales de julio", ha indicado.

Asimismo, ha manifestado que está convencido de que “encontraremos la solución, ambas partes, para que Huesca no se quede sin toros este año”.

En la capital oscense, ha añadido, hay afición por los toros y “dos años seguidos sin festejos tendría malas consecuencias. Además, una feria taurina como la que nosotros queríamos plantear, de máxima calidad pese al aforo reducido, sería un revulsivo económico para la ciudad super importante porque hoteles, restaurantes, gasolineras y otros sectores de la ciudad se verían aliviados durante un fin de semana con todo lo mal que lo han pasado por la pandemia y que lo siguen pasando”.